Los paseos a parques, bosques, playas, lagos, ríos y otros espacios verdes o azules son muy beneficiosos para tu salud, no dudes en visitarlos cada vez que tengas la oportunidad. Los resultados de un nuevo estudio sobre ese tema, que se suman a una pila creciente de datos que demuestran los beneficios de la naturaleza, han considerado reportes de personas en 18 países diferentes.
El objetivo final es ver si el agua podía ser integrada en las ciudades por los responsables de la planificación y manejo urbano. Pero primero los científicos querían saber cuáles serían los posibles beneficios.
Se contó con los datos de 16,307 personas, quienes completaron una encuesta. Aquellos que visitaban espacios verdes más seguido tendían a reportar tener mayor bienestar psicológico y menos estrés. Lo mismo valía para aquellos que visitaban islas y espacios azules. Los resultados se mantuvieron incluso luego de controlar factores como la edad, educación, ingresos, estado de relaciones y actividad física.
El equipo de investigadores dice que nadie se sentirá sorprendido por estos resultados y menos tomando en cuenta lo vivido en los últimos meses de pandemia. Lo realmente sorprendente es cómo en una amplia variedad de países se observan tendencias similares con respecto a la conexión con la naturaleza.
Los autores habían realizado estudios previos donde notaban que las personas con depresión y ansiedad suelen recurrir mucho a la naturaleza como una forma de manejar el malestar. Sin embargo, las prescripciones de pasar más tiempo en espacios verdes y azules deben tomar también en cuenta las preferencias individuales, ya que sus beneficios son menores cuando no se visitan estos lugares por elección propia.
Los autores, además, nombran otros estudios con resultados similares, uno de ellos incluso encontró que estos beneficios también eran poderosos en sociedades empobrecidas, lo cual es un importante mensaje para los profesionales de la salud y los planificadores urbanos: el acceso a espacios verdes y azules de calidad puede reducir la desigualdad en salud mental.
Referencia del estudio: White, M.P., Elliott, L.R., Grellier, J. et al. Associations between green/blue spaces and mental health across 18 countries. Sci Rep 11, 8903 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-87675-0
Fuente: Psypost