Los adolescentes que tienen relaciones sexuales tienden a enfrentar mayores probabilidades de intentos de suicidio, según un estudio que contó con más de 100.000 participantes de entre 12 y 15 años de edad (Smith et al., 2019).
“El suicidio es un problema global que afecta a la mayoría de las regiones mundiales y tiene una alta prevalencia entre los adolescentes,” dijo el autor del estudio, Lee Smith, de la Universidad Anglia Ruskin.
“Las relaciones sexuales en la adolescencia temprana pueden aumentar el riesgo de conductas suicidas a través de trastornos mentales, angustia resultante de ser demasiado inmaduro psicológicamente para manejar las relaciones sexuales y violencia sexual, especialmente entre las niñas,” señaló.
Sin embargo, aclara que hasta ahora, no se ha intentado investigar si el comportamiento sexual de los adolescentes se asocia con intentos de suicidio en todos los países para proporcionar una comprensión global sobre este tema.
Los investigadores examinaron datos de 116.820 adolescentes en 38 países que habían participado en la Encuesta mundial de salud estudiantil basada en la escuela.
La encuesta preguntó a los participantes cuántas veces intentaron suicidarse en los últimos 12 meses. También evaluó si alguna vez habían tenido relaciones sexuales y su número de parejas. La prevalencia general de las relaciones sexuales fue del 16,8% para los niños y del 9,5% para las niñas, y aproximadamente el 9% de los adolescentes habían intentado suicidarse.
Después de controlar el género, la edad, la inseguridad alimentaria, el insomnio inducido por la ansiedad y el consumo de alcohol, los investigadores encontraron una asociación entre las relaciones sexuales y los intentos de suicidio en 32 de los 38 países.
“Aquellos adolescentes que tuvieron relaciones sexuales tenían más del doble de probabilidades de haber intentado suicidarse en los últimos 12 meses en comparación con aquellos que nunca habían tenido relaciones sexuales,” dijo Smith.
Entre los que tuvieron relaciones sexuales, los que tuvieron múltiples parejas tenían un riesgo significativamente mayor de intentos de suicidio.
Limitaciones del estudio
Estos hallazgos no necesariamente significan que las relaciones sexuales en la adolescencia temprana conducen a intentos de suicidio.
“Los mecanismos subyacentes a la asociación deberían evaluarse en futuros estudios. La causalidad no se pudo establecer en nuestro estudio debido a su naturaleza transversal. Es decir, no se sabe si las relaciones sexuales conducen a un mayor riesgo de intento de suicidio o viceversa, o si la asociación puede explicarse por un tercer factor (por ejemplo, rasgos de personalidad),” explicó finalmente Smith.
Referencia bibliográfica:
Smith, L., Jackson, S. E., Vancampfort, D., Jacob, L., Firth, J., Grabovac, I., … Koyanagi, A. (2019). Sexual behavior and suicide attempts among adolescents aged 12–15 years from 38 countries: A global perspective. Psychiatry Research, p. 112564. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2019.112564
Fuente: Psypost