Conductas como la hiperactividad y las dificultades para sostener la atención se han vinculado ya a los ronquidos pero la naturaleza de esta relación no es bien comprendida. Adicionalmente, investigaciones pequeñas han observado una correlación entre la apnea del sueño y ciertos cambios cerebrales, pero se sabe poco acerca de la obstrucción respiratoria que les sucede a algunas personas durante el sueño, que se asocia comúnmente a los ronquidos y se caracteriza por resistencia a la respiración durante el sueño.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Se trata de un estudio transversal donde se revisó una gran base de datos que proveía de información sobre el desarrollo de la salud y el cerebro de niños, niñas y adolescentes de Estados Unidos. Se consideraron los datos de 11,875 personas de entre 9 y 10 años, aunque se incluyeron en el estudio 10,140 datos de niños y niñas luego de considerar participantes con datos o imágenes incompletas y otros criterios de inclusión utilizados.
¿Qué encontraron?
Al revisar los datos, los hallazgos confirmaron lo que investigaciones previas habían observado: una correlación positiva entre los ronquidos y los problemas de conducta. Los niños y las niñas que roncaban con más frecuencia mostraban problemas de conducta más severos de acuerdo con una evaluación llenada por padres (puntajes del CBCL).
También se observó que los ronquidos correlacionaron con un volumen más pequeño en varias regiones del lóbulo frontal relacionadas con la atención/memoria de trabajo, procesamiento somatosensorial y fonológico y conductas inhibitorias. Los análisis estadísticos realizados sugieren que estas diferencias a nivel cerebral podrían contribuir a los problemas de conducta.
Conclusiones
Es necesario continuar con el estudio del tema para conocer cómo cambian los ronquidos, estructura cerebral y problemas de conducta con el tiempo y poder establecer también un vínculo causal. Con más investigación podríamos saber si esta condición obstructiva respiratoria que se da en el sueño podría ser una causa potencialmente reversible de los problemas de conducta.
Referencia del estudio: Isaiah A, et al. Associations between frontal lobe structure, parent-reported obstructive sleep disordered breathing and childhood behavior in the ABCD dataset. Nature Communications, 2021 DOI: 10.1038/s41467-021-22534-0
Fuente: Science Daily