En varios artículos hemos hablado sobre la terapia de aceptación y compromiso (Una introducción a la Terapia de Aceptación y Compromiso, Encuentro con un terapeuta: Benjamin Schoendorff y Terapia de Aceptación y Compromiso. Entrevista a Steven Hayes, por ejemplo), un abordaje terapéutico dentro de las denominadas “terapias de tercera ola“.
Una de las facetas más interesantes de ACT (a juicio de quien escribe, al menos), es el eclecticismo técnico que permite, es decir, la utilización de un amplio espectro de herramientas e intervenciones psicoterapéuticas a la vez que se mantiene una base teórica firme (RFT y el modelo del Hexaflex, pero eso es material para otro artículo).
Les traemos aquí un ejercicio experiencial frecuentemente utilizado en ACT. El ejercicio es llevado a cabo por Vince Roca como parte del programa LifeGuard, un taller para ayudar a la reinserción comunitaria de veteranos de guerra. El video muestra sólo un fragmento de la intervención, y se proporciona únicamente a fines de demostración (esto es: no se lo tomen demasiado en serio).
El ejercicio ilustra la posibilidad de una relación distinta con las experiencias internas para que éstas no se conviertan en un obstáculo para los valores personales: ¿qué posibilidades se abren cuando no luchamos ni nos enredamos con nuestras emociones y pensamientos?¿qué pasaría si pudiéramos hacerle espacio a esas experiencias y pusiéramos nuestras energías en lo que queremos que sea importante en nuestra vida?
Para otros ejercicios y recursos, pueden visitar algunos de los posts en Psyciencia sobre intervenciones ACT:
- La mente manual del usuario (autoayuda)
- Defusión: una propuesta diferente para relacionarnos con nuestros pensamientos indeseados
- El tiro por la culata: cuando controlar pensamientos y emociones resulta contraproducente
Puedes visitar Grupo ACT donde también encontrarás valiosos recursos.