Las migrañas son un trastorno neurológico generalizado que se asocia con dolores de cabeza; pueden ser debilitantes y perjudiciales para el funcionamiento de quien las padece. Existen factores capaces de empeorar esta condición, dentro de los cuales podría estar incluida una herramienta de la actualidad: el smartphone. Un estudio reciente indica que el uso frecuente del teléfono celular podría empeorar el dolor asociado con las migrañas, disminuir el sueño y reducir la efectividad de los tratamientos (Butt et al., 2022).
Qué metodología usaron
La muestra del estudio estuvo compuesta por 400 usuarios adultos de smartphones. Los participantes fueron reclutados entre agosto de 2021 y enero de 2022 de dos clínicas de neurología en hospitales privados en Pakistán. Dentro de los criterios de inclusión se requería que la persona usara su teléfono inteligente durante más de 30 minutos por día. Los criterios de exclusión incluyeron otros trastornos neurológicos, vasculares o psiquiátricos.
Los participantes completaron medidas sobre información demográfica, uso problemático del teléfono, intensidad del dolor, discapacidad debido a la migraña, calidad de vida, somnolencia y calidad del sueño. A su vez, fueron separados en un grupo de alto uso de teléfonos móviles y un grupo de bajo uso de teléfonos móviles según las medidas mencionadas anteriormente.
Qué encontraron
Entre los participantes incluidos en el grupo de alto uso del celular, la gravedad del dolor de migraña fue significativamente mayor que para los participantes en el grupo de bajo uso de teléfonos inteligentes. La frecuencia de las migrañas no difirió significativamente entre los grupos, pero fue ligeramente más alta entre el grupo de bajo uso de teléfonos inteligentes.
Los participantes en el grupo de bajo uso de teléfonos inteligentes informaron que la medicación les ayudó a aliviar la intensidad del dolor, más que los participantes que usaban sus celulares con más frecuencia. El grupo de bajo uso del teléfono informó niveles más altos de discapacidad, mientras que el grupo de alto uso informó peor calidad del sueño y más molestias físicas.
Este estudio tomó medidas para comprender mejor la relación entre las migrañas y el uso de smartphones. Como toda investigación, presenta algunas limitaciones: en primer lugar, este estudio es transversal, lo que no permite extraer una conclusión causal. Además, utilizó todas las medidas de autoinforme, que son particularmente vulnerables al sesgo y los problemas de memoria. Por último, hay muchos factores que pueden influir en las migrañas, que no pudieron ser controlados o incluso identificados para este estudio.
Referencia bibliográfica: Mehwish Butt, Yeny Chavarria, Jesse Ninmol, Aabiya Arif, Sameer Saleem Tebha, Muhammad Daniyal, Umesa Mazhar Siddiqui, Syeda Samia Shams, Qubra Sarfaraz, Syeda Fatima Haider, Mohammad Yasir Essar (2022). Association of increased pain intensity, daytime sleepiness, poor sleep quality, and quality of life with mobile phone overuse in patients with migraine: A multicenter, cross-sectional comparative study. Brain and Behavior https://doi.org/10.1002/brb3.2760
Fuente: Psypost