Un nuevo estudio encontró que tomar antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) durante la infancia o la adolescencia está relacionado con un menor deseo sexual en mujeres adultas (Tierney K. Lorenz, 2020).
Investigaciones anteriores demostraron que los efectos negativos de los antidepresivos en la vida sexual pueden durar incluso después de que cese el tratamiento; y en cuanto al deseo y el placer su impacto negativo suele ser peor en mujeres, más allá de lo que se le puede atribuir al trastorno mental de base.
Teniendo en cuenta la evidencia existente de cambios significativos en las regiones del cerebro asociadas a la recompensa después de tomar antidepresivos en adultos y en animales, el nuevo estudio se centró en investigar cómo la exposición a los antidepresivos durante la infancia y la adolescencia puede afectar la función sexual en la edad adulta.
Para averiguarlo fueron encuestados 610 adultos jóvenes. La encuesta fue diseñada para medir la salud mental de los participantes durante la infancia y el desarrollo, la historia de uso de medicamentos psiquiátricos, así como el deseo y el comportamiento sexual.
El equipo de Lorenz descubrió que las mujeres con antecedentes de tomar antidepresivos ISRS durante los años de desarrollo tenían un deseo sexual solitario más bajo. La exposición a los antidepresivos durante la juventud no afectó el deseo sexual asociado y el interés en las relaciones cercanas en las mujeres jóvenes encuestadas. El efecto negativo de los antidepresivos ISRS en el deseo sexual solitario femenino puede deberse a los efectos ISRS en las regiones del cerebro relacionadas con la motivación sexual y la recompensa en las mujeres, mientras que los deseos de intimidad y cercanía no se ven afectados.
“En las mujeres, se cree que el deseo sexual solitario refleja más de cerca los fundamentos fisiológicos de la recompensa sexual, aparte del deseo de intimidad o cercanía emocional. Como tal, estos hallazgos pueden reflejar un efecto específico del uso de ISRS en el desarrollo de sistemas de motivación sexual, pero no circuitos relacionados con el interés en las relaciones cercanas,” dijeron los investigadores.
El estudio no encontró vínculos sustanciales entre el uso de antidepresivos durante el desarrollo y la función sexual en los hombres. No se asociaron efectos sobre el deseo y el comportamiento sexual con el uso de antidepresivos no ISRS ni otros medicamentos psiquiátricos.
Referencia bibliográfica:
Tierney K. Lorenz (2020). Antidepressant Use During Development May Impair Women’s Sexual Desire in Adulthood. The Journal of Sexual Medicine, Volume 17, Issue 3, March 2020, Pages 470-476. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2019.12.012
Fuente: Psypost