Una reciente investigación sugiere que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) podría ser diagnosticado por medio de una aplicación para celulares, tablets y computadoras.
El estudio, hecho por la Universidad de Buffalo y presentado en la conferencia IEEE Wireless Health durante el mes de octubre, abre perspectivas prometedoras para un diagnóstico temprano.
Una detección temprana del TEA mejora sensiblemente su evolución.
En la actualidad se sabe que una detección temprana mejora sensiblemente las perspectivas de evolución. El problema, es que muchas veces el diagnóstico no aparece sino hasta los 3 o 4 años, o incluso luego.
“Aunque nunca es demasiado tarde para iniciar la terapia, la investigación demuestra que cuanto antes diagnosticamos, mejores serán nuestros resultados”, dijo la Dra. Kathy Ralabate Doody, profesora asistente en el Departamento de Educación Excepcional de la Universidad Estatal de Buffalo y coautora del estudio.
La autora principal de la aplicación se llama Kun Woo Cho, una licenciada que se especializa en ciencias de la comunicación e ingeniería. El estudio incluyó a 32 niños, con edades comprendidas entre los dos y los diez años. La mitad de ellos habían sido previamente diagnosticados con autismo, según los criterios diagnósticos del DSM-V. La otra mitad no poseía TEA.
En la investigación, la aplicación tuvo una eficacia en el diagnóstico del 93,96%. La misma realiza un seguimiento de los movimientos oculares de los niños, que miran escenas sociales, en general con varias personas. Los movimientos oculares de alguien con TEA suelen diferir de los de una persona que no padece el trastorno.
La aplicación realiza un seguimiento de los movimientos oculares de los niños, mientras miran escenas sociales.
El análisis de datos encontró que las fotos de escenas sociales evocan diferencias en el movimiento ocular entre niños con y sin TEA. Los patrones de seguimiento de los ojos de los niños con autismo mirando las fotos están dispersos, en comparación con un patrón más enfocado de los niños sin TEA. “Especulamos que se debe a su falta de capacidad para interpretar y entender la relación representada en la escena social”, dijo Cho.
El uso de la aplicación demora poco menos de un minuto, lo que le da una ventaja importante frente a otros métodos más extensos, o que requieran mayores niveles de atención por parte de los niños.
Luego de esta primera fase de investigación, una ampliación de la misma incluirá a unos 400 niños para evaluar, provenientes del Centro de Trastornos del Espectro Autista en el Hospital de Mujeres y Niños de Buffalo.
Es de destacar que la investigación ha sido verdaderamente interdisciplinaria, ya que incluye conocimientos de tecnología informática, psicología y experiencia médica para la selección de estímulos y la detección de autismo.
Por último, si bien se está recién en una fase de estudio, resultan de gran importancia estos avances en la detección temprana del TEA, ya que, como se mencionó anteriormente, significan una gran diferencia en la evolución del trastorno.
El artículo original está publicado en la web de University at Buffalo
Fuente: PsychCentral