Cochrane es una organización científica que reúne a más de 30 mil investigadores de 90 países para elaborar procesos de revisiones sistemáticas y rigurosas de los tratamientos de salud. Es una de las entidades más respetadas y conocidas del mundo. Y recientemente publicaron un artículo que nos ayudan a ser más cautelosos con las interpretaciones poco realistas de los estudios:
Cada día recibimos mensajes sobre los efectos de todo tipo de tratamientos: medicamentos nuevos y más eficaces, medidas preventivas, cirugías definitivas, dietas más saludables…
Muchos de estos mensajes se basan en un solo estudio, generalmente recién publicado. La mayoría, además, suele destacar solo sus efectos beneficiosos.
Pero confiar en que un único estudio tiene la respuesta definitiva sobre los beneficios y daños de un tratamiento es tan poco realista como pretender entender el argumento de un libro a partir de frases sueltas.
Los resultados de un solo estudio casi nunca son suficientes para conocer los efectos de un tratamiento
Esto es así porque…
- Los resultados de distintos estudios pueden ser muy diferentes y hasta contradictorios
- Los estudios pueden tener una calidad global muy variable: unos son más fiables que otros
- Para conocer los efectos de un tratamiento hay que analizarlos en miles de personas, y muchos estudios son de tamaño pequeño
Además, hay que tener en cuenta que:
- Los resultados científicos siempre deben confirmarse con los de otros estudios.
- La mejor respuesta sobre la utilidad de un tratamiento se obtiene al sintetizar los resultados de los estudios relevantes.