Maquiavelismo, psicopatía y narcisismo son los tres rasgos que componen la llamada “triada oscura de la personalidad”. Recientemente, un equipo de investigadores exploró cómo conciben la felicidad, su naturaleza, valor, causas y consecuencias las personas con altos niveles de tales rasgos; y encontraron que las personas con rasgos maquiavélicos y psicopáticos altos respaldan concepciones sobre la felicidad que socavan el bienestar. Y, por otro lado, hallaron que las personas con rasgos de personalidad narcisista respaldan concepciones de felicidad que promueven el bienestar (Joshanloo, 2021).
Básicamente, la psicopatía abarca características como ser egoísta, insensible, carente de remordimiento y antisocial. Por su parte, el maquiavelismo refiere a ser manipulador, tener poca moral y explotar a otros. Finalmente, ser excesivamente orgulloso de uno mismo, vanidoso y con un gran ego, además de demostrar poca empatía, sos rasgos narcisistas.
Qué metodología usaron
Para examinar la relación entre la tríada oscura, el bienestar experimentado y un gran conjunto de concepciones de la felicidad, y cómo determinan los niveles de bienestar, el equipo de investigadores llevó adelante un estudio en el que participaron 1177 coreanos, quienes completaron evaluaciones sobre bienestar psicológico y rasgos de la tríada oscura de la personalidad. También completaron ocho encuestas que midieron varias concepciones de felicidad: la Escala de miedo a la felicidad, la Escala de externalidad de la felicidad, la Escala de fragilidad de la felicidad, la Escala de sufrimiento transformativo, la Escala de inflexibilidad de la felicidad, la Escala de valoración de la felicidad, la Escala de felicidad inclusiva y la Escala de eudemonismo y hedonismo.
Qué encontraron
Los investigadores encontraron que los rasgos de la tríada oscura influyen en el bienestar en parte al promover ciertas ideas al respecto; en otras palabras, las personas con niveles altos de los rasgos de la tríada oscura tienden a apoyar o no apoyar ciertas creencias sobre el bienestar que, por sí mismas, mejoran o socavan el bienestar.
Específicamente encontraron que el maquiavelismo y la psicopatía estaban asociados negativamente con el bienestar, es decir que los individuos con rasgos más maquiavélicos y/o psicopáticos tendían a reportar menor satisfacción con la vida, más afecto negativo y menos relaciones positivas. Esta asociación se explica en parte por el hecho de que el maquiavelismo y la psicopatía se asociaron con el apoyo a concepciones de felicidad que tienden a socavar el bienestar, como la creencia de que la felicidad es pasajera o que puede conducir a cosas malas.
Los autores explican que tales personas valoran y buscan la felicidad, pero tienen dudas respecto de sus consecuencias y de cuánto control tendrán sobre ella. Puede que estas personas adopten un enfoque competitivo para obtener felicidad, e incluso podría suceder que lograr felicidad cause problemas (por ejemplo, la felicidad puede inducir una sensación de rivalidad o envidia en los demás). Estas nociones de bienestar son compatibles con los aspectos egoístas, nihilistas y cínicos del maquiavelismo y la psicopatía, acompañadas de la percepción de que el mundo es un lugar hostil y competitivo.
Por otro lado, calificar alto en narcisismo se asoció con mayor bienestar. En parte puede ser explicado por el hecho de que el narcisismo se asoció a concepciones sobre la felicidad que tienden a promover el bienestar. Señalan los autores que investigaciones anteriores han mostrado también vínculos positivos entre narcisismo y bienestar. Además, la escala de narcisismo utilizada en este estudio mide predominantemente las características relativamente adaptativas del narcisismo (p. ej., grandiosidad y autoestima positiva), dejando de lado las características más desadaptativas (p. ej., explotación y fragilidad narcisista), que pueden inflar las asociaciones con el bienestar. En segundo lugar, los narcisistas muestran una tendencia a la respuesta socialmente deseable y los sesgos de mejora personal ( ver John y Robins, 1994; Kowalski et al., 2018), lo que puede afectar sus respuestas a las preguntas sobre bienestar.
El presente es un estudio transversal, por lo que no se pueden hacer inferencias de causalidad. Además, es necesario replicar sus resultados en muestras de otros países.
Referencia bibliográfica: Joshanloo, M. (2021). Conceptions of Happiness Mediate the Relationship Between the Dark Triad and Well-Being. Frontiers in Psychology, 12, 643351. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.643351
Fuente: Psypost