Todo padre se preocupa por el futuro laboral de sus hijos, pero esta inquietud podría ser más grande en padres de niños con determinadas condiciones, como el autismo. Uno de los motivos es que la mayoría de los trabajos exige relacionarnos con compañeros de trabajo gran parte del tiempo, y eso no es tarea fácil para una persona en el espectro autista.
Por eso me pareció muy interesante comentar un artículo que hace The Verge sobre una posible solución que podría contrarrestar el desempleo para algunos adultos con autismo y que, como veremos después, ya está siendo implementada en Estados Unidos.
Se trata de compañías que capacitan a las personas con autismo a quienes les interesa la computación, codificación, diseño y prueba de softwares en estos campos, y no solo eso, sino que también les buscan un trabajo. Estas empresas son fundadas por personas con algún familiar en el espectro autista que tienen esta preocupación laboral con respecto a sus familiares; y que han notado además que algunos autistas tienen capacidades excelentes además de interés en los temas de computación.
nonPareil Institute
Una de estas empresas, llamada nonPareil Institute, y ubicada en Dallas, Texas, Estados Unidos, fue establecida en el año 2010 por Dan Selec y Gary Moore, quienes tienen hijos en el espectro autista. Ambos mostraban ser talentosos en temas de computación y juegos, sin embargo, y debido a la lucha que tienen las personas con autismo en el aspecto social, sería muy difícil para ellos aplicar esas habilidades y conseguir trabajos pagos. Selec dice: “El instituto nació por dos padres preocupados por sus hijos. No quería solo crear otra organización sin fines de lucro. Quería hacer algo práctico. Quería una solución de por vida.”
Actualmente se está capacitando a 125 adultos en desarrollo de software. Por otro lado, otros 35 se han graduado de la parte educativa y se desempeñan en trabajos a tiempo completo conceptualizando, diseñando y codificando programas. Además, la empresa tiene 5 aplicaciones en el mercado e hizo un contrato con Sony para publicar juegos para la plataforma de la PlayStation3.
Semperical
También se nombra a la compañía Semperical, ubicada en el prestigioso Silicon Valley. Dicha compañía planea contratar exclusivamente a probadores de softwares autistas, y utilizar un modelo diferente de empleamiento que facilite la inserción de los mismos en el trabajo, evitando la necesidad de alrededores sociales.
Specialists Guild
A su vez, Specialists Guild, entrena a internos autistas como probadores de software, para después esforzarse en ubicarlos en trabajos full-time.
Aptitudes de las personas en el espectro autista
Los atributos de las personas autistas, tales como la gran capacidad de concentración, la precisión, la obsesiva atención a los detalles, y su gusto por el campo, los hace perfectos para este tipo de trabajos. El Dr. Gary Goldstein, presidente del comité científico asesor Autism Speaks, dice: “Frecuentemente son personas que pueden persistir y persistir y persistir, sin distraerse. Es difícil para la mayoría de nosotros sentarse a codificar por horas, incluso si somos capaces de hacerlo.”
SAP Y Freddie Mac
Aunque el Dr. especula que el Silicon Valley tiene muchos empleados en el espectro que no han sido diagnosticados, sólo recientemente están haciendo esfuerzos concertados para contratar a estas personas; un ejemplo es el gigante global del software, SAP, que este año anunció que va a contratar a 650 personas en el espectro, provenientes de Estados Unidos, Canadá y Alemania, para probar software.
Sumado a esto, la compañía financiera de hipotecas Freddie Mac, lanzó un programa de pasantías, que describió como uno que aprovechará la “diversidad neurológica,” para atraer adultos autistas con habilidades para analizar datos.
Beneficios aparejados
The Verge concluye que todas estas iniciativas contribuirán a bajar un poco la taza de desempleo que sufre la comunidad autista. Además de emplear a los adultos autistas interesados en la tecnología, en actividades que disfrutan y en las que se aprovechan sus capacidades.
“Será una situación muy triste para ellos, y para nuestra sociedad, si no los tenemos realizando trabajos valiosos. Algo necesita cambiar.” Aczel
A tener en cuenta
Si bien estas empresas se alegran con anuncios de este tipo, también se resalta la necesidad de que las compañías que contratan a las personas con autismo tengan en cuenta las adecuaciones ambientales pertinentes, que son necesarias para un trabajo óptimo para los autistas. Selec dice: “Enfrentemoslo, el autismo es una discapacidad y viene con ciertos desafíos. Si SAP y Google y Microsoft quieren involucrarse, creo que es genial. Solo espero que tengan el corazón para hacerlo correctamente.”
Otra preocupación que se expresa, y me parece que es una muy importante, es que surjan estereotipos de esos que son difíciles de cambiar, en cuanto a un talento innato y prodigioso que tienen las personas autistas en el campo de la tecnología y la computación. Con respecto a esto, Aczel dice: “Hay una pequeña parte de esta comunidad que realmente prospera y sobresale en este tipo de trabajo, y que quieren hacerlo. Pero, así como cualquier persona, los autistas tienen fortalezas, debilidades e intereses diversos.”
Podemos recordar por ejemplo a una de las personas del espectro autista más famosas de nuestros tiempos, la Dra. Temple Grandin, quien es especialista además de una apasionada del comportamiento animal. O al famoso personaje ficticio de la serie “The Big Bang Theory” (aunque no me caben dudas de que deben existir Sheldoms reales, por eso lo nombro) quien, sí, disfruta mucho de los juegos de computadora (aunque también de mesa), pero eligió una carrera como físico teórico.
Cuando leí este artículo, me pareció muy importante la tarea que estaban haciendo estos padres y familiares de personas con autismo, sin embargo desconozco si iniciativas similares se están llevando a cabo en otras partes del mundo. Si conoces alguna, te agradecería que la compartieras abajo, en los comentarios.
Fuente: The Verge
Comentarios no permitidos.