Russ Harris compartió en Psychwire un artículo breve y muy útil para guiar a los terapeutas que trabajan con la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en las primeras sesiones del tratamiento de la depresión. El artículo resume los principios generales del abordaje y asume que los terapeutas conocen también cómo funciona el análisis funcional de la conducta cómo instrumento de evaluación y preparación del tratamiento. Si no manejas el análisis funcional puedes leer nuestro artículo introductorio.
“¿Por qué estoy deprimido?” Es una buena pregunta. Si yo estuviera deprimido, querría saber por qué; ¿no es así?
Por lo general, podemos recopilar rápidamente la mayor parte de la información relevante para responder a esta pregunta durante nuestra sesión de admisión y el análisis funcional de la conducta. Es probable que los factores clave sean algunos o todos los siguientes:
- Factores de estilo de vida relevantes. Falta de ejercicio, dieta poco saludable, malos hábitos de sueño, cigarrillos, drogas, alcohol, algunos tipos de medicación, aislamiento social.
- Factores estresantes actuales. Por ejemplo: problemas de relaciones, problemas de salud, problemas económicos, problemas laborales, entorno físico y factores sociales como el acoso, los prejuicios y la discriminación.
- Perdida de contacto con sus valores. Aspectos importantes de la vida de los que el consultante se ha retirado (por ejemplo, ejercicio, relaciones, trabajo) y cosas que está haciendo que empeoran la vida en lugar de mejorar (por ejemplo, aislamiento social, uso excesivo de drogas).
- Historia. Considerar cómo la historia del consultante juega un papel importante en el desarrollo de la depresión. Por ejemplo: cómo la negligencia o el abuso por parte de los cuidadores desempeñó un papel en patrones profundamente arraigados de autocrítica severa, o dio lugar a estilos de apego que están creando problemas en las relaciones actuales. También podemos explorar cómo los comportamientos de larga data que ayudaron a los consultantes a protegerse o satisfacer sus necesidades en el pasado, como “adular” o “complacer a la gente” o “perfeccionismo”, ahora alimentan su depresión actual.
- También es útil explorar el pasado evolutivo del consultante. Por ejemplo: La metáfora de la “mente del hombre de las cavernas”, acerca de cómo la mente ha evolucionado para crear naturalmente sufrimiento psicológico. (Si los consultantes no creen en la evolución, modificamos estas metáforas: descartamos cualquier mención de “evolución” y en su lugar hablamos de “ancestros antiguos”).
Todo esto es parte de ACT. A veces, los profesionales tienen la idea de que no podemos explorar el pasado en ACT, pero ciertamente ese no es el caso. Sin embargo, debemos tener cuidado porque es fácil consumir sesiones enteras explorando todos estos factores. Y esas sesiones pueden estancarse en mucha charla, discusión, recopilación de información, teorización e intelectualización. Con el riesgo de que todo ese hablar refuerce la rumia, la inactividad y la “parálisis” (es decir, pensar en las cosas en lugar de actuar) que no ayuda a los consultantes a desarrollar nuevas habilidades prácticas que puedan comenzar a usar para reducir su depresión.
Por lo tanto, queremos que este tipo de trabajo orientado a la comprensión sea breve y agradable, y que se transforme rápidamente en el desarrollo de habilidades para que podamos ayudar a los consultantes a comenzar a reducir activamente su sufrimiento psicológico.
Los puntos principales a destacar son: tienes estos desafíos en tu vida, tienes estos pensamientos y sentimientos difíciles que aparecen, y las cosas que haces cuando estás enganchado están empeorando la vida. O, para decirlo de otra manera: La vida es dolorosa. La mente humana amplifica naturalmente el dolor y las cosas que hacemos en respuesta al dolor a menudo empeoran la vida a largo plazo.
Después de analizar estos puntos, obviamente en un contexto de buena relación, con mucha validación, empatía y compasión, podríamos decir algo como …
Terapeuta: Entonces, esos son los principales factores por los que te sientes tan deprimido. Pero tu mente no estará satisfecha. Seguirá buscando más razones y te dirá: “Si pudiera entender mejor el por qué, me podría sentir mejor o lo podría arreglar”. Pero ¿cuánto tiempo has pasado tratando de averiguar por qué te sientes así?
Consultante: Pienso en ello todo el tiempo.
Terapeuta: Sí. Eso es muy común. ¿Eso te ha ayudado a hacer algo práctico para mejorar tu vida o reducir tu sufrimiento?
Consultante: No realmente.
Terapeuta: Entonces, el desafío ahora es que puedes hacer al respecto. Tienes todos estos pensamientos y sentimientos difíciles apareciendo y sabes que hay muchas razones por las que las tienes. Entonces, ¿estarías interesado en aprender algunas habilidades nuevas para manejar tus emociones de manera más efectiva y reducir el impacto y las influencia de ellas?
Consultante: Eso estaría bien.
Artículo recomendado: ¿Cómo puede ayudarme ACT cuando hay un desequilibrio químico en mi cerebro?