A medida que aumenta la esperanza de vida, tendremos una mayor necesidad de entrenamiento cognitivo regular para mantener funciones importantes.
Los procesos cognitivos que regulan los comportamientos utilizados en el logro de objetivos, como controlar la atención, inhibir la cognición, la memoria de trabajo, etc, son conocidos como funciones ejecutivas. Utilizados en combinación, dan como resultado funciones cognitivas superiores como el razonamiento y la resolución de problemas. A medida que envejecemos, estas capacidades comienzan a disminuir, acompañadas de una menor materia gris en las regiones cerebrales asociadas. Según los hallazgos de un estudio reciente, jugar videojuegos con una plataforma 3D puede aumentar la función ejecutiva en adultos mayores (Diarra et al., 2019).
En el estudio actual, los investigadores probaron el impacto de videojuegos en plataforma 3D en una tarea anti movimientos sacádicos, que prueba la capacidad de los participantes para ignorar adecuadamente un estímulo (inhibición de la sacade reflexiva) y realizar una sacade o movimiento ocular rápido, en la dirección opuesta (ejecución de la sacade voluntaria). Se sabe que la disminución del rendimiento se correlaciona con una función ejecutiva reducida e indica pérdida de control inhibitorio, un proceso clave para mantener la atención.
Observando el hecho de que juegos como Super Mario 64 requieren que los jugadores inhiban las distracciones para lograr objetivos específicos (como ignorar monedas para evadir enemigos), los autores del estudio plantearon la hipótesis de que se correlacionaría con mejores puntajes en las pruebas antisacade y mayor materia gris en los campos de ojos frontales (COF), una región del cerebro responsable de dirigir el movimiento ocular.
Los investigadores reclutaron a 33 participantes de entre 55 y 75 años, divididos en tres grupos: uno que recibió capacitación en Super Mario 65, otro que recibió lecciones de piano y otro sin intervención. Cuando se volvió a evaluar, los sujetos en el grupo de entrenamiento en el juego demostraron mejoras significativas en la inhibición de las sacadas reflexivas y, como se predijo, tuvieron aumentos en los COF correctos. Los resultados del estudio sugieren que los procesos inhibitorios frontales, componente clave de la función ejecutiva, pueden mejorarse mediante el entrenamiento con juegos de plataforma 3D.
Una limitación del estudio, que tiene consecuencias importantes para la implementación en el mundo real, fue que el grupo de videojuegos experimentó un mayor número de abandonos. Los autores atribuyen esto a su mayor dificultad. Como resultado, destacan la necesidad de videojuegos más adecuados para adultos mayores.
Referencia bibliográfica:
Diarra, M., Zendel, B. R., Benady-Chorney, J., Blanchette, C.-A., Lepore, F., Peretz, I., Belleville, S., & West, G. L. (2019). Playing Super Mario increases oculomotor inhibition and frontal eye field grey matter in older adults. Experimental Brain Research. Experimentelle Hirnforschung. Experimentation Cerebrale, 237(3), 723-733. https://doi.org/10.1007/s00221-018-5453-6
Fuente: Psypost