El inicio escolar es un momento agitado del año, empieza la rutina, aparecen espacios nuevos que conocer, hábitos que retomar y ¡tantas cosas más que asustan! Tanto para lxs niñxs, como para lxs adultxs involucrados es un momento de estrés; pero también es una oportunidad para reorganizar y planificar cómo queremos que sea el año.
En los casos que requieren un acompañamiento o un proceso de inclusión escolar específico; el inicio de año es aún más desafiante.
En esta pequeña guía para acompañantes escolares (maestrxs sombra en algunos países), queremos dar a conocer algunas pautas para no desesperar en el comienzo del ciclo escolar y poder trabajar siendo conscientes de cada momento crucial para que todo funcione lo mejor posible.
Es como construir una casa, necesitamos que el terreno esté firme y alineado. Eso intenta hacer esta guía, ser conscientes desde el inicio en el paso a paso para construir un vínculo de trabajo fuerte, con sus propias características, que sea individualizado para cada niñx y nos permita un recorrido de año escolar con planificación y objetivos claros.
Esperamos que pueda aportar herramientas para generar un trabajo con mayor conciencia y buenos resultados en cada uno de los procesos escolares específicos.