Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Sonreír te hace más amigable, accesible y quizás inspires más confianza, pero no más juventud.
Una investigación del Psychonomic Bulletin and Review puso a prueba el popular dicho de que “sonreír te hace ver más joven”, y encuestaron a 40 participantes (23 mujeres, que tenían 24 años en promedio) para que estimaran la edad las fotografías faciales de 35 mujeres y 35 varones que estaban sonriendo o que tenían una expresión neutral.
En promedio, y contrario a lo que se suele decir, las participantes estimaron como más “viejo” el rostro de los participantes que sonreían y le atribuían un año más a su edad real en comparación con las fotos de las personas que aparecían con expresión neutral.
A pesar de estos resultados la mayoría de las participantes (33 de 40) dijeron que creían que sonreír te hace ver más joven. Cuando se les pidió que estimaran las edades que le habían dado a las fotografías con los rostros sonriendo y con las expresiones neutrales, las participantes creyeron erróneamente que habían evaluado como más jóvenes a los rostros sonrientes.
Sus resultados son congruentes con otras investigaciones que han encontrado evidencia del “efecto envejecedor de la sonrisa”. Y que se puede explicar por el incremento de arrugas que se crean alrededor de los ojos cuando los músculos faciales producen la sonrisa.
En una segunda etapa, se evaluó a 42 participantes distintos para que estimaran la edad de fotografias de personas riendo, con expresiones neutrales y se añadió la expresión de sorpresa. Los resultados fueron similiares: los participantes estimaron como más “viejos” a las personas de las fotografías en que sonreían. La única diferencia que se encontró es que los rostros de sorpresa fueron estimados como más jóvenes que los rostros neutrales, probablemente porque la expresión de sorpresa reduce las arrugas de expresión.
Referencia del estudio:
Ganel, T. & Goodale, M.A. The effects of smiling on perceived age defy belief. Psychon Bull Rev (2018) 25: 612. https://doi.org/10.3758/s13423-017-1306-8
Fuente: BPS
Imagen: Unsplash
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.