Las relaciones interpersonales revisten una importancia fundamental en el desarrollo de toda persona. De hecho, una nueva investigación encontró que un número pequeño de relaciones, cara a cara y de calidad aumenta el bienestar de las personas de todas las edades (Bruine de Bruin, Parker, & Strough, 2019).
En este estudio, los investigadores querían saber si los adultos más jóvenes que tienden a cultivar numerosas conexiones con amigos, familiares y conocidos a través de las redes sociales online son más felices que los adultos mayores que tienen círculos más pequeños de relaciones cara a cara.
Descubrieron que sólo el número reportado de amigos cercanos estaba asociado con la satisfacción social y el bienestar a lo largo de la vida adulta. La relación se encontró entre el número de amigos cercanos y el bienestar, incluso después de tener en cuenta el número de miembros de la familia, vecinos y otros periféricos, que no sumaron al bienestar.
“Los estereotipos del envejecimiento tienden a describir a los adultos mayores en muchas culturas como tristes y solitarios,” dijo Wändi Bruine de Bruin, autora principal del estudio.
“Pero la investigación muestra que las redes más pequeñas de los adultos mayores no socavaron la satisfacción social y el bienestar. De hecho, los adultos mayores tienden a reportar mayor bienestar que los adultos más jóvenes.”
Los investigadores analizaron los datos de dos encuestas online realizadas por American Life Panel de RAND Corp., una encuesta representativa a nivel nacional de adultos reclutados a través de una variedad de enfoques.
Los participantes informaron el número de personas de diferentes redes sociales (amigos, familiares, vecinos) y otras personas periféricas (compañeros de trabajo, relaciones escolares o de la infancia, personas que prestan un servicio) con quienes tuvieron “contacto regular en los últimos seis meses.” Dicho contacto incluyó encuentros cara a cara, por teléfono, correo electrónico o en Internet. Los participantes también calificaron los sentimientos de bienestar en los últimos 30 días.
Los investigadores descubrieron que los adultos mayores tenían redes sociales más pequeñas que los adultos más jóvenes, pero el número de amigos cercanos no estaba relacionado con la edad. Los adultos más jóvenes tenían grandes redes sociales que consistían principalmente en contactos periféricos, tal vez porque los sitios online han facilitado el mantenimiento de redes sociales cada vez más grandes e impersonales, según los autores.
La relación del número reportado de amigos cercanos con la mayor satisfacción social y bienestar no varió con la edad, lo que sugiere la importancia de las amistades cercanas a lo largo de la vida.
Esto es consistente con los patrones observados entre los usuarios de Facebook que informaron un mayor bienestar si percibían más amigos reales en sus redes sociales online, según Bruine de Bruin.
“La soledad tiene menos que ver con la cantidad de amigos que tienes, y más que ver con cómo te sientes con tus amigos. A menudo son los adultos más jóvenes los que admiten tener percepciones negativas de sus amigos. La soledad ocurre en personas de todas las edades. Si te sentís solo, puede ser más útil establecer una conexión positiva con un amigo que tratar de buscar nuevas personas para conocer,” explicó la autora.
Referencia bibliográfica
Bruine de Bruin, W., Parker, A. M., & Strough, J. (2019). Age differences in reported social networks and well-being. Psychology and Aging. https://doi.org/10.1037/pag0000415
Fuente: Psychcentral