Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Anteriormente hemos publicado artículos sobre hallazgos científicos en relación al beneficio de tener mascotas en familias donde hay niños o niñas con autismo. Uno de ellos sugiere que la introducción de animales (en la muestra había mayormente perros y gatos, pero también conejos y hámsters) a la casa cuando el niño o niña está en edad preescolar, se vinculó con mejoras en dos habilidades sociales. Otro estudio también encontró que la presencia de animales puede aumentar conductas sociales positivas en niños con TEA.
Por último, una investigación de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, concluye que un perro puede disminuir el estrés en familias con niños con TEA, al reducir las dificultades familiares.
Un estudio publicado este año y realizado en la Universidad de Missouri, encontró que la presencia de mascotas resulta en vínculos más fuertes y una reducción del estrés tanto en niños y niñas con autismo como en sus padres y madres.
Metodología
Se trata de un estudio transversal que consistió en una encuesta online. La muestra fue obtenida con la asistencia del Interactive Autism Network (IAN) cuyos diagnósticos de TEA han sido clínicamente validados.
Se enviaron e-mails a 9213 padres con niños de entre 3 y 18 años que cumplían con los criterios de inclusión. De estos, 764 respondieron.
La encuesta constaba de un cuestionario demográfico, la Escala Lexinton de apego a las mascotas (LAPS), la Companion Animal Bonding Scale (CABS), la Escala para Familias con Niños con Autismo que son Dueños de Animales (AOFACS) y la escala de Estrés Parental (PSS).
Resultados
Los padres y madres de niños con TEA que tenían más educación estaban más estresados y mostraban un vínculo más débil con las mascotas, que aquellos con menos educación.
Las madres y padres con ingresos más bajos presentaban vínculos más fuertes con las mascotas.
Los padres y madres percibían beneficios grandes de tener una mascota, especialmente si tenían un gato y un perro, en vez de solo un gato o solo un perro. Los beneficios percibidos se asociaban con menores niveles de estrés.
Entre los beneficios para la familia en general, destacan la compañía y el incremento de las interacciones sociales. Adicionalmente, las mascotas podrían representar un tema de conversación no amenazante para personas con TEA.
En relación a los padres y madres, los autores opinan que debido a que muchos de ellos pueden sentirse solos y estresados (dadas las demandas de cuidar de un niño o niña con TEA) el cariño y compañía de las mascotas les beneficia mucho.
Si estás pensando en adoptar una mascota
Para las familias que están pensando adoptar una mascota, Gretchen Carlisle, una de las autoras del estudio, sugiere involucrar al niño o niña en la toma de decisiones y tener en cuenta las características del este: nivel de energía, sensibilidad del niño o niña a sonidos, tamaño, texturas, etc.
Fuente: Science Daily
Referencia del estudio: Gretchen K. Carlisle, Rebecca A. Johnson, Ze Wang, Timothy C. Brosi, Emily M. Rife, Alisa Hutchison. Exploring Human–Companion Animal Interaction in Families of Children with Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 2020; DOI: 10.1007/s10803-020-04390-x
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.