El tiempo de duración puede ser un aspecto determinante en cuanto a la efectividad de un tratamiento o una medida. En cuanto a las internaciones en establecimientos de salud mental, una estadía prolongada podría no ser la mejor alternativa de tratamiento, es por eso que distintos planes de salud recomiendan extender tales hospitalizaciones por plazos máximos cercanos a los 30 días.
¿Qué factores determinan la duración de una internación en unidades de salud mental? Las investigaciones han centrado su atención, principalmente en factores del paciente, demográficos y de diagnóstico, pero no explican de modo suficiente las variaciones en la duración de la estadía. Por eso, un equipo de investigación evaluó si, y cómo, el tipo de servicio prestado influye en la duración de la internación de forma conjunta con los factores del paciente (Crossley & Sweeney, s. f.)
Metodología
Los autores llevaron adelante un estudio de cohorte de casos retrospectivo en un gran centro de salud mental del NHS dentro de la ciudad para todas las admisiones en un período de 1 mes. Los datos se obtuvieron de las notas electrónicas de 105 pacientes. Se realizaron análisis descriptivos univariados y bivariados de los datos, con análisis de regresión múltiple realizados con datos estadísticamente significativos.
Resultados
- La admisión por periodos cortos redujo significativamente la duración de la estancia.
- Los pacientes en régimen ambulatorio o en coordinación de atención, admitidos a través de la evaluación de la Ley de Salud Mental y los detenidos formalmente tuvieron una estadía más prolongada.
- Las admisiones fuera del área, la atención de un consultor suplente, el cambio de médico responsable y las transferencias de sala, llevaron a estadías más prolongada.
- Los factores que indican una enfermedad más grave, como un mayor nivel de observación y polifarmacia, así como el diagnóstico de psicosis o trastorno bipolar, se asociaron con una mayor duración de la internación.
- Las altas que requerían derivación a alojamiento o rehabilitación llevaron a estadías más prolongadas.
- Los factores más significativos que influyeron en la duración de la estadía fueron niveles de observación más altos, diagnóstico de enfermedad psicótica o bipolar y alta para rehabilitación.
El modelo final, teniendo en cuenta todos estos factores, pudo dar cuenta del 59,6% de la variabilidad en la duración de la internación.
Concluyen los autores que su estudio respalda la literatura existente que muestra que los factores del paciente influyen en la duración de la hospitalización, y también demuestra que los factores de nivel de servicio tienen un impacto significativo en la duración de la estadía. Estos datos se pueden utilizar para informar estudios adicionales que pueden ayudar a la prestación de servicios comunitarios y para futuras hospitalizaciones.
Referencia bibliográfica: Crossley, N. E., & Sweeney, B. (s. f.). Patient and Service-Level Factors Affecting Length of Inpatient Stay in an Acute Mental Health Service: A Retrospective Case Cohort Study. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-40278/v1
Fuente: BMC Psychiatry