Un estudio exploró las experiencias y desafíos que enfrentan las mamás que además son educadoras y, como suele ser común para las mujeres, cargan con más trabajos en la casa que sus parejas.
¿Por qué es importante?
Además de los factores que ya hacen del trabajo de las maestras algo muy desafiante (licencias por maternidad inadecuadas y bajo sueldo), podemos agregar la dificultad experimentada para establecer los límites entre el trabajo y la casa al realizar teletrabajo.
De acuerdo con Julie Gorlewski, una de las autoras de la investigación, tanto la maternidad como la docencia acarrean expectativas de crianza desinteresada y, comprensiblemente, pueden llevar a una mujer a sentirse exhausta física y emocionalmente.
Los resultados de esta investigación, que busca conocer y entender las experiencias de las educadoras-madres durante la pandemia, puede ayudar a crear políticas y prácticas que den mayor apoyo a nuestras educadoras.
Metodología
Se trata de un estudio fenomenológico, donde se indaga exhaustivamente sobre un tema con un número pequeño de participantes homogéneos. El objetivo es comprender mejor un fenómeno.
Se reclutaron 16 participantes a través de las redes sociales, 12 de ellas cumplieron con los criterios de inclusión: ser madres y docentes a tiempo completo en escuela primaria, premedia y media.
Las participantes enseñaban una variedad de materias y algunas eran maestras especiales, trabajaban en diferentes estados de Estados Unidos, tenían entre 5 y 19 años de experiencia y estaban casadas con parejas que también trabajaban a tiempo completo.
Cuatro participantes tenían 1 hijo o hija, cinco participantes tenían 2 hijos y/o hijas y tres participantes tenían 3 hijas y/o hijos de entre 3 meses y 14 años.
Se les aplicó un cuestionario demográfico y una entrevista con una pregunta general y preguntas adicionales para explorar su experiencia al volver a trabajar luego de dar a luz, apoyo y desafíos en el trabajo, discriminación encubierta, expectativas culturales para las madres, nivel de satisfacción laboral, los beneficios de roles multiples, estrategias para balancear la vida personal y laboral, y consejos para docentes que son mamás.
Resultados
Los resultados apoyan la evidencia existente de que podría ser más difícil ser madre en Estados Unidos, comparado con otros países desarrollados.
Las docentes resaltaron que se sentían recompensadas al ser parte de un trabajo importante y expresaron pasión por su trabajo como docentes y como mamás. Comentaron que trabajar con sus alumnas y alumnos les daba mayor perspectiva sobre sus propias hijas e hijos. Por otro lado, ser madres les daba también mayor compasión hacia sus estudiantes. Sin embargo, algunas docentes reconocieron que, dado que su trabajo también consistía en cuidar niños, esto podía ser muy extenuante considerando las expectativas para ambos roles.
En relación al apoyo que perciben las docentes, expresaron que el proveniente de sus colegas y personal administrativo era particularmente importante. Es interesante notar que la muestra no experimentó discriminación relacionada a su rol de madre.
Entre los desafíos más grandes, ellas señalaron el cansancio extremo derivado de ambos roles, la culpa en relación a su maternidad y trabajo (exacerbada por el hecho de que su trabajo consiste en cuidar de los niños y niñas de otras personas), el horario que, aunque muchas veces apoyaba su rol de madres, era rígido y a veces comenzaba muy temprano. Añaden además que los avances tecnológicos y las expectativas actuales entienden la jornada de trabajo. Se espera que las docentes mantengan contacto en el día con los padres y las madres y con sus estudiantes en todo momento; esto se suma al trabajo de calificación y planeamiento.
Las docentes también hablaron del desafío de cumplir con expectativas sociales sobre la lactancia materna con la complicación de la corta duración de la licencia por maternidad. También notan la dificultad de encontrar espacios apropiados y privados para extraerse la leche materna.
En cuanto a los desafíos económicos se nombran la licencia por maternidad sin goce de sueldo, el alto costo de guarderías, los bajos salarios y la gran cantidad de maestras que buscan un segundo trabajo para cubrir sus necesidades.
Limitaciones
- La comunicación vía telefónica no permitió observar la comunicación no verbal, que permitiría comprender mejor las experiencias de las participantes.
- La muestra no era muy diversa.
Referencia bibliográfica: Mary A. Hermann, Julie Gorlewski, Dana Brookover, Robyn Walsh, Lindsay Kozachuk, Michael Deitz, Elizabeth Ciminelli. Policy, practice, and parenthood: a study of teacher mothers. Educational Studies, 2020; 1 DOI: 10.1080/03055698.2020.1834358
Fuente:Science Daily