Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Un estilo de vida sedentario se relaciona directamente con el deterioro de las fibras nerviosas cerebrales, lo que puede generar declive cognitivo y perdida de memoria, dos síntomas característicos de la demencia.
La investigación, disponible en la revista académica Journal of Alzheimer´s Disease, se concentró en estudiar cómo el sedentarismo afecta el tejido cerebral conocido como materia blanca, la cual está compuesta por millones de fibras nerviosas que se utilizan para la comunicación neuronal a través del cerebro.
Para ello registraron a 81 pacientes mayores que estaban en riesgo y que presentaban signos tempranos de perdida de memoria o deficits cognitivos moderados. Para establecer una correlación entre el estado físico, la salud cerebral y la cognición, los investigadores les aplicaron pruebas cardiorrespiratorias (en vez de solo preguntarles si hacían o no ejercicio físico); incluyeron imágenes cerebrales para conocer la funcionalidad de la materia blanca de cada sujeto; y para conocer la capacidad cognitiva utilizaron una serie de tests cognitivos estandarizados.
“Esta investigación apoya la hipótesis que mejorar la condición física de las personas mejora también la salud del cerebro y reduce el proceso de envejecimiento” dijo el Dr. Kan Ding, neurológico y coautor del estudio.
Ahora sabemos con mayor precisión el devastador efecto que tiene una vida sedentaria sobre la salud cerebral, pero todavía falta mucho por estudiar. Necesitamos saber qué nivel (dosis) físico es necesario para reducir los efectos de la demencia y a qué edad debemos intervenir antes de que sea muy tarde.
Referencia al estudio original: Kan Ding, Takashi Tarumi, David C. Zhu, Benjamin Y. Tseng, Binu P. Thomas, Marcel Turner, Justin Repshas, Diana R. Kerwin, Kyle B. Womack, Hanzhang Lu, C. Munro Cullum, Rong Zhang. Cardiorespiratory Fitness and White Matter Neuronal Fiber Integrity in Mild Cognitive Impairment. Journal of Alzheimer’s Disease, 2017; 61 (2): 729 DOI: 10.3233/JAD-170415
Imagen:Pixabay
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.
4 comentarios
Habría que hacer una investigación en paralelo a ésta.
Un grupo de personas, sedentarias, utilizando a full su cerebro.
Personas que no les gusta el ejercicio físico pero utilizan su cerebro todo el tiempo: investigando, ejerciendo profesiones que implican resolver casos o situaciones, aprehendiendo saberes (aprehender), resolviendo enigmas para generar saber. etc.
¿Que índice de demencia podría arrojar una investigación así?
Estos artículos de investigación, son preámbulos de los hechos que después podemos tener accesos a poder tomar una decisión personal. Se habla de que esto es bueno, que aquello es malo. Yo, tomo mis decisiones, he visto muchos casos donde la ciencia se equivoca, otros no. A ver que me toca resolver en mi vida. Respeto las decisiones que me encargan mis familiares, si ya no tienen remedio, pues no suframos ambas partes.
Un estudio sobre 81 personas no tiene significancia estadística. Por tanto, ni es válido, ni es digno de reseña.
Los estudios neurocientificos se caracterizan por no contar con grandes muestras: no es fácil meter a 100 mil personas a la resonancia magnética. Sin embargo, en lo que creo que te equivocas, es qué hay un cuerpo de estudio importante que no está diciendo que la actividad física tiene repercusiones directas a la salud física y mental. Este estudio se añade a ese cuerpo de investigación.
También hay que entender que este es un artículo de investigación y estamos contando de qué se investigó. No podemos desmeritar una investigación porque consideras que no tiene muestra suficiente (en este caso puede ser alta considerando las caracteristicas especiales de la misma) y entender que es una aproximación al entendimiento del órgano mas complejo que poseemos.
Comentarios no permitidos.