Según los hallazgos de un estudio reciente, el impacto negativo de la primera relación sexual en el rendimiento educativo es posible y se refiere principalmente a las mujeres más jóvenes, especialmente a las pertenecientes a minorías (Whitworth & Paik, 2019). Priorizar las relaciones sociales y románticas por sobre los estudios, sumado a la distracción de los objetivos educativos, así como los problemas resultantes de los estados emocionales después de la primera relación sexual podrían ser mecanismos que fundamentan este vínculo.
Para este estudio, los investigadores de la Universidad de Massachusetts utilizaron datos de 1.321 alumnos de octavo y noveno grado nacidos entre 1980 y 1984. Se recopiló información durante cuatro años y se utilizó para examinar la relación entre la primera relación sexual y el promedio de calificaciones. Los investigadores tomaron en consideración no solo el logro académico y la primera relación sexual, sino también la edad, el género, el origen étnico y el contexto de relación en el que tuvo lugar el primer encuentro sexual.
Aunque no se encontró una relación general entre la primera relación sexual de los estudiantes y el promedio de calificaciones, los resultados fueron diferentes cuando se observaron a las minorías adolescentes más jóvenes. Esto confirmó una investigación previa que enfatiza el efecto negativo entre las mujeres negras más jóvenes y latinos de ambos sexos. Curiosamente, para las mujeres negras, el efecto negativo de las relaciones sexuales con el promedio de calificaciones se encontró solo en el contexto de las relaciones románticas, con un puntaje de promedio de calificaciones previsto de aproximadamente 250, entre un C + y un B- (entre suficiente y bueno). Entre las personas que no habían experimentado el debut sexual, el puntaje fue significativamente más alto, por encima de 280, entre B- y B (bueno y muy bueno). Se encontraron resultados similares para latinos de ambos sexos de 14 años; el promedio de calificaciones para aquellos que tuvieron la primera relación sexual fue aproximadamente inferior B-, mientras que aquellos que no habían tenido relaciones sexuales puntuaron más cerca de B.
Los autores sostienen que este efecto se debe a una combinación de racismo y sexismo.
“Uno de nuestros hallazgos clave fue la asociación negativa entre el primer encuentro sexual y el promedio de calificaciones para las mujeres negras y los latinos de ambos sexos, pero no para los hombres negros o los blancos de ambos sexos.”
“Las mujeres jóvenes de minorías a menudo enfrentan una combinación de racismo y sexismo que parece restringir su sexualidad en mayor grado que el sexismo solo limita la sexualidad de las mujeres blancas.”
Dentro de las limitaciones del estudio, los autores señalan: información limitada sobre las experiencias sexuales y una muestra algo desactualizada, considerando que las actitudes de las nuevas generaciones hacia los adolescentes que tienen relaciones sexuales se han vuelto un poco más abiertas con las mejoras en el uso de anticonceptivos. Finalmente, los tamaños de muestra para los grupos minoritarios fueron relativamente pequeños y deben ser vistos con precaución y replicados utilizando datos adicionales, concluyeron.
Referencia bibliográfica:
Whitworth, T. R., & Paik, A. (2019). Sex and Education: Does Sexual Debut During Adolescence Lead to Poor Grades? Perspectives on Sexual and Reproductive Health, 51(2), 81-89. https://doi.org/10.1363/psrh.12101
Fuente: Psypost