Las redes sociales, así como el sentido de identidad, pueden ser usados para deshumanizar grupos enteros de personas, según los hallazgos de una investigación que estudió la comunicación entre los usuarios de Facebook con puntos de vista políticos opuestos (Harel et al., 2020).
En el análisis del fenómeno los investigadores descubrieron que, entre grupos con puntos de vista opuesto es posible desglosar tres etapas: ver al otro grupo como una amenaza para su identidad; distorsionar o descartar cualquier información nueva del otro grupo como irrelevante; y finalmente, quedarse encerrado en tu concepción propia respecto del otro grupo.
Para el estudio, la Dra. Jessica Jameson y su equipo evaluaron las conversaciones online en una página de Facebook que fue notable en Israel por propagar el discurso de odio de la derecha. Específicamente, el equipo examinó los comentarios en la página que estaban relacionados con otros judíos israelíes que los comentaristas consideraron que no eran políticamente de derecha.
“Descubrimos que el lenguaje utilizado en estas interacciones de Facebook se ajustaba muy de cerca a las tres etapas que vemos en la teoría del conflicto intratable de Terrell Northrup,” dijo Jameson. “Una etapa es la amenaza, lo que significa que las personas en un grupo perciben a otro grupo como una amenaza a su identidad.”
Por ejemplo, un comentario representativo que encontraron fue que “los izquierdistas son nuestro demonio, debido a su existencia, el país está siendo destruido y el ejército debilitado,” dijeron los autores.
“Una segunda etapa es la distorsión. Básicamente, esto significa que el primer grupo no se involucrará con información nueva sobre el otro grupo, sino que lo distorsionará o lo descartará como irrelevante por alguna razón,” explicó Jameson y o graficó con un ejemplo: “no sé si realmente quiero saber la respuesta a la pregunta de si el pensamiento de la izquierda se debe a la estupidez infinita o la ingenuidad infinita.”
“Una tercera etapa es la rigidez, en la que las personas quedan encerradas en sus posiciones, lo que hace que sea difícil o imposible cambiar sus puntos de vista sobre el otro grupo,” señaló la autora.
Y aquí es donde ocurre la deshumanización, expresó. En ese estado encontramos “personas que se refieren a los de la izquierda política como “cucarachas”,”alimañas” o ” perros apestosos.” Dejar de ver a los miembros de otro grupo como personas es peligroso, advierte Jameson.
“Cuando un grupo de identidad usa estas plataformas para deshumanizar a otro grupo, no hay posibilidad de conversar con aquellos que tienen puntos de vista diferentes. Y las cosas pueden volverse potencialmente peligrosas.
¿Existe algún tipo de control por parte de las grandes empresas de redes sociales? No es posible asegurarlo. Concluyen los autores que dirigir esfuerzos hacia comunicaciones más saludables entre grupos resulta necesario y primordial.
Referencia bibliográfica:
Harel, T. O., Jameson, J. K., & Maoz, I. (2020). The Normalization of Hatred: Identity, Affective Polarization, and Dehumanization on Facebook in the Context of Intractable Political Conflict. En Social Media Society (Vol. 6, Número 2, p. 205630512091398). https://doi.org/10.1177/2056305120913983
Fuente: Psychcentral