Una persona con rasgos psicopáticos suele presentar carencia de empatía hacia los demás, falta de remordimiento, ausencia de culpa o no tomar responsabilidad por sus acciones, inclinación hacia la violencia, además de un manifiesto desprecio por las leyes y convenciones sociales. También suelen ser personas hábiles para engañar y manipular. Como trastorno de la personalidad, la psicopatía es definida por un comportamiento antisocial persistente que suele ser hostil, desviado y apático. Según investigaciones, estos individuos presentan una respuesta reducida, de menor intensidad, en situaciones que provocan miedo, siendo capaces de mantener la calma cuando ocurren (Benning et al., 2005). Existe una amplia evidencia que sugiere que el procesamiento emocional de los psicópatas es atípico. Ahora, una nueva investigación encontró relación entre los rasgos psicopáticos y una mala regulación emocional tanto en una muestra comunitaria como en una muestra de delincuentes violentos (Garofalo et al., 2020).
Garófalo y sus colegas hipotetizaron que las dificultades en la regulación emocional (capacidad de monitorear y controlas las emociones) podrían estar involucradas en la expresión de la psicopatía. Explican que si la psicopatía no implica fundamentalmente una ausencia de emociones, es posible que las alteraciones en la regulación emocional estén vinculadas a la expresión de rasgos psicopáticos”.
Metodología
Para indagar en el tema, reclutaron dos muestras norteamericanas no clínicas, con un total de 1.217 encuestados. También se reclutó una tercera muestra no clínica de 559 personas que viven en Italia, entre el público general. Por último, reclutaron una muestra de 164 delincuentes masculinos de delitos violentos, de siete prisiones italianas.
Todos los participantes completaron una medida de regulación emocional y rasgos psicopáticos. Las dos muestras italianas también fueron evaluadas por maquiavelismo (caracterizado por un comportamiento frío y manipulador) y narcisismo (caracterizado por un sentido inflado de sí mismo y una necesidad excesiva de atención).
Resultados
El modelado de ecuaciones estructurales reveló una correlación significativa entre la psicopatía y la regulación emocional. Específicamente, los sujetos con rasgos de psicopatía elevados tenían más probabilidades de mostrar una desregulación emocional. Esto fue así en todas las muestras y fue más fuerte en los delincuentes masculinos.
Además, para las dos muestras de Italia, los investigadores encontraron que la psicopatía continuaba prediciendo la regulación emocional (medida por la Escala de Dificultades en la Regulación de las Emociones (EDRE)) incluso después de tener en cuenta los otros dos rasgos de la tríada oscura.
En ambas muestras examinadas, el narcisismo se relacionó significativa y positivamente con puntuaciones más altas de la EDRE, mientras que las relaciones entre el maquiavelismo y las variables latentes de la EDRE no fueron significativas en ambas muestras.
Los investigadores señalan que tal hallazgo es evidencia convincente (y respaldatoria de hallazgos anteriores (Harenski & Kiehl, 2010)) de que la psicopatía está relacionada de manera única con una mayor desregulación emocional, más allá de cualquier variación compartida entre los otros rasgos de mala adaptación.
Limitaciones
El presente fue un estudio transversal y como tal no permite inferir la dirección de la relación entre la psicopatía y la desregulación emocional. Aún así, los hallazgos sugieren direcciones interesantes para futuras investigaciones, incluida la exploración de la posibilidad de que la regulación emocional pueda mediar el vínculo entre la psicopatía y el comportamiento violento.
Referencia bibliográfica:
- Benning, S. D., Patrick, C. J., & Iacono, W. G. (2005). Psychopathy, startle blink modulation, and electrodermal reactivity in twin men. Psychophysiology, 42(6), 753-762. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.2005.00353.x
- Garofalo, C., Neumann, C. S., Kosson, D. S., & Velotti, P. (2020). Psychopathy and emotion dysregulation: More than meets the eye. Psychiatry Research, 290, 113160. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113160
- Harenski, C. L., & Kiehl, K. A. (2010). Reactive aggression in psychopathy and the role of frustration: Susceptibility, experience, and control. En British Journal of Psychology (Vol. 101, Número 3, pp. 401-406). https://doi.org/10.1348/000712609×471067
Fuente: Psypost