Según un reciente estudio publicado en la revista Memory & Cognition, recordamos más un status de Facebook que una línea en un libro o la cara de un desconocido.
El equipo, conformado por científicos de la Universidad de California San Diego (UCSD) y de la Universidad de Scranton, estaban interesados en entender cómo procesamos la información absorbida desde las redes sociales. Para ello, reclutaron a 280 estudiantes universitarios y les pidieron que leyeran 100 oraciones sacadas de diferentes páginas de Facebook, 100 oraciones extraídas de libros (todas tenían como máximo 25 palabras) y una serie de imágenes de rostros humanos. Luego se les volvió a mostrar las mismas frases e imágenes y se les pidió que recordaran cuales habían visto antes. Los estudiantes recordaron más los posts de facebook que los pasajes de los libros y los rostros.
Cabe destacar que los investigadores eliminaron previamente los extraños signos de puntuación que predominan en Facebook y que podrían influenciar la memoria de los participantes. (Ejemplo: !!!!!, ;), :(, USO EXCESIVO DE MAYÚSCULAS, etc.).
Es más fácil recordar un post sobre las travesuras del perro de tu amigo que la cita de un libro.
Los investigadores especulan que los posts de Facebook “inolvidables” podrían estar relacionados con su coherencia y el tono “chismoso” que los caracteriza. Es más fácil recordar un posts sobre las travesuras del perro de tu amigo que recordar la cita de un libro.
Para evaluar esta hipótesis, se repitió el experimento utilizando titulares de CNN: noticias, entretenimiento o comentarios de sus lectores. Se recordó mejor los titulares que las variaciones aleatorias de las historias, aún más, los titulares de entretenimiento fueron más recordados que los titulares de noticias. Pero lo que más recordaban los participantes eran los comentarios de los lectores. Según los investigadores, esto permite sugerir que nuestros cerebros son más propensos a recordar patrones de expresión que caen en línea con nuestro proceso de pensamiento espontáneo.
Respecto a los resultados, la autora de la investigación Laura Mickes, explicó:“ Uno no esperaría que los mensajes escritos casualmente serían recordado mejor que las palabras escritas por autores profesionales y editadas por editores profesionales, pero eso es exactamente lo que encontramos en varias ocasiones.”
Lo autores creen que la escritura casual y los posts no-editados son textos “listos para la mente”, ya que utilizan palabras naturales que se mantienen en nuestra memoria.
Para Mickes este hallazgo es sorprendente y nos da una idea de como la memoria trabaja y sus implicaciones sobre cómo aprendemos y cómo nos comunicamos en general.
Fuente: Healthland Wixtedlab (PDF)
Imagen: woerterhexe (Pixabay)