Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Quizás tus días sean intensos, atareados, con muchos compromisos que cumplir. Quizás estar así de ocupado te haga sentir productivo. Productivo y estresado… estresado y ansioso. Y aún sintiendo que falta algo, en un mundo que se mueve demasiado rápido como para permitrnos detenernos a descubrir aquello que falta.
“¿Cómo encontramos la realización en un mundo que está, literalmente, cambiando tan rápido como podemos pensar, o incluso quizá más rápido?” se pregunta Raymond Tang en esta charla TED.
Luego de buscar respuestas en muchos lugares, encontró un pequeño libro de filosofía china antigua, escrito hace más de 2600 años, “El Tao Te Ching: El libro del camino y la virtud.”
En una de sus páginas halló el siguiente poema:
“La bondad suprema es como el agua.
Beneficia a todas las cosas sin contención.
En la vivienda, se mantiene firme.
En el ser, fluye a las profundidades.
En la expresión, es honesta.
En el enfrentamiento, se mantiene amable.
En el gobierno, no controla.
En acción, se alinea con el tiempo.
Está contenta con su naturaleza y por lo tanto es incuestionable”.
Podés activar los subtítulos en español.
Tan sencillo, profundo y actual. Raymond buscó la manera de aplicar estas enseñanzas en su vida cotidiana. Buscó aprender de la filosofía del agua. Y descubrió tres lecciones que, sostiene, lo han ayudado a encontrar mayor satisfacción en casi todo lo que hace.
El agua es humilde. Y ¿qué implica esto? “La humildad le da al agua su poder. Pero creo que nos da la capacidad de mantenernos firmes, de estar presentes, de aprender y ser transformados por las historias de las personas que nos rodean.”
El agua fluye en armonía. “Cuando se enfrenta a un obstáculo, de alguna manera el agua encuentra una solución, sin la fuerza y sin conflicto.” ¿De qué nos sirve? y ¿cómo podemos incorporar más armonía a nuestras vidas?
El agua tiene una aptitud receptiva, está abierta al cambio, es flexible. ¿Qué importancia tiene esto?
¿Cómo podemos crecer y alcanzar nuestros objetivos, nuestras metas, aplicando en nuestras vidas las lecciones que aprendemos de la filosofía del agua?
Fuente: Ted
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.
1 comentario
Excelente articulo, tomar como elemento comparativo el agua fue muy acertado. Gracias por compartirlo.
Feliz y bendecido dia,
Tomás
Comentarios no permitidos.