Un estudio se enfocó en conocer dos puntos relacionados a la competencia motriz ( es decir habilidades locomotoras, de estabilidad y de movimientos manipulativos) y la actividad física en niños pequeños: (a) examinar la competencia motriz relacionada a correlatos individuales, familiares y ambientales; (b) investigar si existen diferencias de género en relación a la competencia motriz.
Porqué es importante
Según los autores, la actividad física y la competencia motriz están estrechamente relacionadas entre sí, teniendo una relación bidireccional, a la vez que son importantes en la prevención de la obesidad infantil. El peso afecta a la competencia motriz y vice versa.
Muchos creen que los niños y niñas son curiosos por naturaleza y les encanta jugar y explorar, con lo que esas habilidades se desarrollarían fácilmente y sin práctica o guía. Esta creencia es engañosa. El dominio de las competencias motrices será clave en el funcionamiento y participación de una persona en actividades físicas o deportivas, además contribuirá al balance de calorías.
Metodología
En el estudio transversal participaron 945 niños y niñas finlandeses de entre 3 y 7 años, a quienes se les administró el test del desarrollo motor grueso en su tercera edición (o TGMD-3). Además se utilizó el Körperkoordinationstest für Kinder (o KTK), una prueba de coordinación corporal para niños y niñas de entre 5 y 7 años (en total, 444). Los 936 padres y madres que participaron también completaron un cuestionario que exploraba correlatos individuales, familiares y ambientales. El temperamento de las niñas y niños se evaluó utilizando el Inventario de Temperamento Infantil de Colorado (CCTI).
Resultados
Los correlatos individuales (mayor edad, participación mas frecuente en deportes) y rasgos de temperamento específicos (actividad, capacidad de atención-persistencia y emocionalidad), correlatos familiares (nivel de educación de la madre y el padre) y correlatos ambientales (acceso a lugares deportivos) se asociaban con la competencia motriz.
En cuanto a las diferencias de género, que fueron pequeñas en ambos instrumentos utilizados, uno encontró que los niños parecen presentar un mejor índice de competencia motriz que las niñas y habilidades de movimientos manipulativos (arrojar, agarrar, patear, etc.) superiores. Por otro lado, las niñas tenían mejores habilidades locomotoras (correr, saltar, galopar, etc.). Los autores creen que esto se podría deber a los pasatiempos preferidos por los diferentes géneros. Sin embargo, ellos mencionan la opinión de otros investigadores quienes piensan que, de darles oportunidades equivalentes para practicar deportes a las niñas, estas diferencias desaparecerían.
En el otro instrumento utilizado (KTK), las diferencias fueron muy pequeñas, sin embargo las niñas obtenían mayores puntuaciones totales.
Limitaciones
- Los dos instrumentos utilizados medían diferentes aspectos de la competencia motriz.
- En la muestra había una sobrerrepresentación de padres con niveles altos de educación.
- Debido a que se trata de un estudio transversal, no es posible sacar inferencias sobre causalidad.
- Los autores recomiendan que en futuras investigaciones se incluyan observaciones de la persistencia y motivación de los chicos y chicas en juegos físicos e información de los educadores sobre el funcionamiento diario de estos.
Referencia del estudio: Donna Niemistö, Taija Finni, Marja Cantell, Elisa Korhonen, Arja Sääkslahti. Individual, Family, and Environmental Correlates of Motor Competence in Young Children: Regression Model Analysis of Data Obtained from Two Motor Tests. International Journal of Environmental Research and Public Health, 2020; 17 (7): 2548 DOI: 10.3390/ijerph17072548
Fuente: Science Daily