Dentro de la psicología, una de las herramientas más útiles a nivel de investigación es la psicometría; y es que esta ciencia ha permitido recabar y ordenar datos de tal manera que ha ofrecido la posibilidad de medir cuantitativamente la información de aspectos cualitativos.
La psicometría tiene un gran peso en la evaluación y medición de los fenómenos que se presentan en las ciencias sociales y de la educación. Gracias a esta ciencia se han logrado obtener datos confiables que permiten comprender, predecir e incluso abordar diferentes problemáticas.
En los últimos tiempos la psicometría ha experimentado avances significativos que se relacionan con la forma en la cual se comprenden los conceptos que la integran, como lo señalan Gómez e Hidalgo (2003), siendo así una de las áreas más importantes de formación para cualquier psicólogo.
El concepto de psicometría
La psicometría se refiere a una disciplina de carácter científico que corresponde a la psicología, y que es la encargada de realizar todos los procesos de medición que competen a la información recabada a través del método científico de una investigación.
Esta ciencia no solo se limita a la recaudación de información, sino que además permite diseñar pruebas psicológicas que posteriormente se pueden construir. Gracias a sus aportes, estas pruebas pueden ser ajustadas y mejoradas para que puedan ser fiables y confiables.
Poder contar con datos numéricos que aporten conocimiento acerca de rasgos de personalidad y otros aspectos relacionados a la psique, tanto humana como animal, permite comprender mejor estos fenómenos además de otorgar un carácter predictivo.
La psicometría no solo se trata de llevar a números la información obtenida, pues además, aborda la ética de la aplicación de dicha información.
¿De qué se encarga la psicometría?
La razón de ser de la psicometría es la descripción y medición de las variables que se relacionan a los procesos cognitivos, psicobiológicos, emocionales, conductuales y rasgos de personalidad de los individuos. Esto permite poder observar y medir la información obtenida para determinar las intervenciones en cada caso.
Otro de los puntos fuertes de la psicometría es el poder diseñar y crear instrumentos de medición, siguiendo parámetros estandarizados que permitan obtener resultados confiables y con validez. Además, permite realizar ajustes a estos instrumentos, basados en las deducciones obtenidas de su aplicación.
Por medio de la psicometría se pueden elaborar informes cuantitativos que permiten tener una mejor visión de los fenómenos psicológicos. Se trata pues, de una de las herramientas más valiosas que se tienen para el estudio e investigación en el campo de la psicología.
Validez y confiabilidad
Al investigar sobre la psicometría, dos términos que aparecen inmediatamente son los de confiabilidad y validez, dos aspectos imprescindibles para que cualquier instrumento pueda ser tomado en cuenta por los profesionales de la psicología al momento de hacer mediciones.
- La confiabilidad se refiere a la capacidad de la prueba para arrojar resultados similares cuando esta se aplica varias veces al mismo sujeto. Para que sea confiable, el test debe presentar resultados similares sin grandes variaciones. En cuanto a la confiabilidad, es importante tener en cuenta el largo de la prueba aplicada, a mayor longitud, la confiabilidad se puede afectar.
- La validez es la capacidad del test de medir lo que el investigador busca. Para esto se utiliza como variable en previas investigaciones y se elabora un nuevo instrumento que se contrasta con la opinión de expertos. Después se realiza una selección de aquellos ítems que han demostrado recaudar la información que se requiere para la investigación en curso.
¿Cómo se procesan los datos en la psicometría?
Una vez que se aplican las pruebas psicométricas es importante saber cómo se recopilan, procesan y analizan los datos que se han obtenido. Lo primero es comprender cuales son las técnicas por medio de las que se realiza la recolección de datos y estas son:
- Observación directa.
- Cuestionarios.
- Entrevistas.
- Encuestas.
- Análisis de contenido o de documental.
Con respecto al análisis de datos, toda la información obtenida mediante la recolección previa debe ser sometida a operaciones y clasificaciones con la finalidad de poder llegar a conclusiones que sean precisas y que ofrezcan más recursos a la investigación.
Conclusión
La psicometría es y seguirá siendo uno de los recursos más valiosos para la investigación dentro del campo del estudio de la conducta, y es justo por esta razón por la que resulta ser de gran importancia que los profesionales dedicados a la salud mental tengan una buena formación en esta área.
Esto no debe limitarse solo a los profesionales que desean dedicarse al campo investigativo. La psicometría es indispensable a la hora de realizar cualquier trabajo que permita obtener datos acerca de las personas para comprenderlas mejor desde sus cualidades psicológicas y emocionales.
El estudio de la psicometría va mucho más allá de la evaluación de la inteligencia (siendo este el ítem estudiado más común), pues también se encarga de evaluar otras instancias psíquicas e incluso conductuales, cognitivas y emocionales.
Actualmente, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de cada vez más y mejores recursos que facilitan el trabajo de la psicometría, mediante la creación de programas y/o aplicaciones capaces de poder generar datos confiables y válidos para la creación de instrumentos de evaluación de diversas áreas.
Y para acabar, decir que durante mucho tiempo, esta rama del conocimiento ha sido un área un poco marginada para muchas personas, pero que, para cualquier investigador riguroso es una disciplina importante de saber, comprender y manejar a la perfección.
Referencia bibliográfica: Gómez-Benito, J., & Hidalgo-Montesinos, M. D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en medición, 1(1), 17-36.