La psicología es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta y al hablar de psicología del deporte nos referimos a la rama que se dedica a todo lo concerniente al deporte y/o la actividad física que puede realizar cualquier persona.
En su momento, la psicología se unió al deporte a través de las interacciones de los entrenadores de diversas disciplinas, quienes consultaban con los psicólogos acerca de temas relacionados con la motivación, la ansiedad y otros aspectos que afectaban de manera directa a sus atletas.
“Creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento.”, Simone Biles.
Aunque se trata de una ciencia relativamente nueva, la psicología del deporte ha logrado ganar un respetable puesto dentro de este ámbito, ayudando a potenciar el avance del deporte al comprender, estudiar y abordar una arista más de la complejidad de los atletas y de cada disciplina en particular.
Qué aporta la psicología al deporte
La psicología del deporte se encarga de estudiar a cada persona desde su ámbito deportivo, con la finalidad de evaluar e intervenir a nivel emocional, cognitivo y conductual. El objetivo es mejorar la motivación e incrementar su rendimiento a través de la comprensión de los fenómenos psicológicos que se presentan en cada caso, entendiendo que cada atleta es diferente.
La psicóloga deportiva tiene como función ayudar al atleta con ejercicios que le permitan superar los obstáculos que pueden estar interfiriendo en su rendimiento, al mismo tiempo que crea junto con el/la atleta, estrategias que le sirvan para mejorar su desempeño en la disciplina a la cual pertenece.
A nivel nacional e internacional, la psicología del deporte se ha integrado cada vez más al universo preparatorio y competitivo, con la finalidad de potenciar los resultados, permitiéndoles un mayor autoconocimiento a la par que les ofrece diversas estrategias y técnicas para manejar tópicos como el estrés y el autocontrol.
Además de todo esto, la psicología deportiva se encarga de promover la salud mental y emocional. Es bien sabido que las afecciones emocionales intervienen de manera directa en la conducta y el desempeño, y el deporte no es la excepción.
La psicología del deporte: definición
Así, la psicología del deporte, también conocida como psicología deportiva, es la rama de la psicología que tiene como objeto de estudio todos los aspectos emocionales (sentimientos y emociones), conductuales (acciones) y cognitivos (pensamientos, memoria, razonamiento, etc.) dentro del contexto de cualquier disciplina deportiva, incluyendo cualquier tipo de actividad física.
Todo esto desde una óptica científica que permite explicar, comprender, predecir y abordar el desempeño de un atleta y prevenir problemas futuros de salud mental/emocional que puedan afectarlo. Su finalidad es, por ende, la búsqueda de un bienestar integral para los deportistas.
Áreas de aplicación de la psicología del deporte
La psicología del deporte tiene dos principales áreas de aplicación:
- Terapia: Se dedica a evaluar a los deportistas en relación con su mundo emocional, a fin de poder intervenir en cualquier tipo de problema que pueda estar presente o que el especialista determine que pueda presentarse a futuro. La depresión, la ansiedad, el estrés o los problemas de autoestima, entre otros, pueden llegar a impactar de manera negativa el desempeño del atleta. Además, se busca también tener un efecto positivo en la vida general del deportista.
- Orientación: Dedica su tiempo a la evaluación del desempeño del atleta o del equipo, según sea el caso. Identifica los puntos fuertes para potenciarlos y las debilidades para fortalecerlas desde las cualidades o habilidades de cada una de las personas involucradas. Muchas veces se les conoce con el nombre de asesor, asesora o coach deportivo, y de manera general, trabajan en conjunto con otros especialistas, realizando un abordaje interdisciplinario para lograr mejores resultados con el/la o los deportistas.
¿Cómo se trabaja en psicología del deporte?
Las funciones que debe cumplir el psicólogo que se especializa en deporte comienzan con la evaluación de los deportistas, con la finalidad de poder realizar un diagnóstico completo del caso. Para esto se utilizan las mismas herramientas de evaluación que en cualquier otra rama de la psicología, según afirma Cox en el libro Psicología del deporte, conceptos y sus aplicaciones (2008).
Esto significa la aplicación de pruebas y entrevistas. La observación es un factor importante que ayuda a evaluar a los atletas, siendo un recurso ampliamente utilizado dentro del proceso de diagnóstico.
Una vez hecho esto, la función del psicólogo continúa con la creación de estrategias que le sirvan al atleta para mejorar su rendimiento, control emocional y concentración al momento de la competición, además de potenciar la motivación al logro.
Entre sus actividades se incluye también la elaboración de informes para el trabajo individual o grupal y el abordaje multidisciplinario en muchos casos, que permite la programación de actividades que ayuden a mejorar los resultados del deportista.
“Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solamente salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, Simone Biles.
¿En qué momentos te puede ayudar la psicología del deporte?
No es necesario esperar que algo malo suceda para solicitar ayuda psicológica. Lo ideal es que entre el equipo siempre un especialista en el área de salud mental.
Puedes utilizar este recurso cuando necesites ayuda para conocerte mejor, ser consciente de tus debilidades y fortalezas y trabajar en ellas. Además, proporciona técnicas para mejorar tus habilidades en el manejo del estrés, un tema común entre los deportistas y más cuando se trata de atletas de alto rendimiento.
Finalmente, obviamente es necesaria la intervención de un psicólogo del deporte en aquellos casos en los que las emociones o pensamientos afectan de manera directa el desempeño en tu disciplina, siendo imprescindible el apoyo psicológico.
Referencia bibliográfica: Cox, R. H. (2008). Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones. Ed. Médica Panamericana.