La empatía es la capacidad que tenemos los seres humanos para ponernos en el lugar de otro y comprender cómo se sienten en determinadas situaciones. Esta cualidad se creyó durante muchos años inexistentes en personas con trastornos narcisistas y/o psicopáticos y es que:
“Ser empático es ver el mundo con los ojos del otro, y no ver nuestro mundo reflejado en los ojos de él”. -Carl Rogers-
Sin embargo, algunos investigadores afirman que esto se trata de un precepto que no responde a la realidad, determinando que sí existe una especie de empatía a la que ellos le adjuntan la palabra instrumental para diferenciarla de la verdadera.
¿Qué es la empatía instrumental?
Se trata de la capacidad que tienen algunas personas con trastornos de la personalidad (como el trastorno narcisista o el psicopático, según el DSM-5), que les permite poder leer e interpretar las emociones y sentimientos de los demás, pero no para tratar de comprender cómo se sienten, como sucede con la empatía.
En cambio, con la empatía instrumental lo que se busca es hacer creer a los demás que se comprenden e importan lo que les sucede, pero esto está alejado de la realidad. Suelen utilizar esta información para manipular a los demás sin sentir ningún tipo de culpa ni remordimientos.
Las personas con empatía instrumental parecieran entender lo que los demás están viviendo y hasta cierto punto es así, pero con la gran diferencia de que esto realmente no les importa. Pueden incluso llegar a utilizar esta capacidad para sacar provecho personal.
“Cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú”. -John Green-
¿Por qué sucede?
No existe una respuesta única que explique los motivos por los que se presenta la empatía instrumental en cada uno de los casos. Sin embargo, se puede afirmar que se trata de un rasgo característico de personas que tienen trastornos de personalidad, como los narcisistas e incluso en individuos con psicopatías.
Se puede llegar a pensar que hay factores inherentes a la persona, como sus cualidades genéticas y hereditarias, que en conjunto con factores intrínsecos y extrínsecos parecen favorecer su aparición, pero resultaría muy aventurado poder afirmar algo como verdad absoluta.
¿Cómo son las personas con empatía instrumental?
Las personas que suelen presentar empatía instrumental impresionan con ser muy sociables y amables. Suelen ser el tipo de individuos que caen muy bien a todos y que se ganan la confianza de terceros con gran facilidad. Son altamente encantadores en cualquier ámbito.
Suelen ser personas muy inestables con tendencias a mentir. Tienen una gran capacidad para manipular a los demás, y la base de esto radica en su capacidad de hacer creer a los demás que ellos comprenden y entienden cómo se sienten.
Pero es importante entender que solo se trata de un recurso que aparentan para lograr sus fines propios, sin importarles realmente lo que les pasa a los demás. Por eso se suele decir que la empatía instrumental es la base de la manipulación.
Es necesario entonces prestar especial atención a esas personas que suelen ser muy encantadoras, que siempre parecen tener las palabras adecuadas en cada situación. Es importante ver más allá de esto y estar muy atentos a su conducta, para notar si esta se corresponde con sus discursos.
¿Cómo actuar ante la empatía instrumental?
Uno de los principales retos en relación con la empatía instrumental es poder darse cuenta que se trata de esto, y no de una preocupación real de la persona por lo que sentimos o nos sucede. Y es que se trata de personas que suelen ser bastante hábiles para fingir interés.
Sin embargo, tan solo con prestar un poco de atención a su conducta, no a lo que dice, podemos notar algunas incongruencias que indican señales de tratarse de este tipo de manipulaciones emocionales.
Generalmente, estas personas suelen decir que nos entienden y es frecuente que repitan lo que les hemos dicho a modo de reafirmar nuestras emociones, pero conductualmente no hacen nada para ayudarnos a sentirnos mejor.
Incluso, se puede notar que se trata de personas que se acercan cuando estamos mal y que parecen alejarse cuando nos sentimos bien. Pues el malestar nuestro es el escenario ideal para la manipulación con la finalidad de lograr sus propios objetivos.
¿Y si soy yo?
Si notas algunos rasgos que pueden estar indicándote que tienes empatía instrumental o sospechas de esto, es importante que acudas con un profesional de la salud mental para realizar una valoración.
Como hemos comentado anteriormente, este tipo de empatía instrumental se suele relacionar con algunos trastornos de personalidad. Generalmente este tipo de pacientes se niegan a buscar ayuda, y son muy pocos colaborativos al respecto.
Si crees que este es tu caso, no te sientas mal por pedir apoyo de los profesionales. Ellos están altamente capacitados para la evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento de este tipo de situaciones.
Referencias: American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.