El famoso documento escrito por Baer, Wolf y Risley (el que nombramos al final de este artículo), se continúa utilizando para indicar qué dimensiones debe tener la práctica del análisis de conducta aplicado 53 años luego de haber sido publicado.
Concretamente, mencionan 7 dimensiones que revisaremos a continuación.
Aplicado
Esta palabra señala el compromiso con las mejoras efectivas de la conducta, que se traducen en beneficios para la vida de las personas.
Para asegurarnos de cumplir con esta dimensión de ABA, debemos seleccionar comportamientos que sean socialmente relevantes para los participantes y para las personas allegadas (pares, familiares, docentes, etc.). En consecuencia, podremos observar que otros se comportan de forma más positiva con el participante.
Conductual
¡Chocolate por la noticia! El análisis de conducta aplicado debe ser conductual. Pero los autores agregan tres aspectos de esta dimensión que es necesario resaltar:
- La conducta seleccionada, debe ser una que necesite mejorar (no una similar o la descripción verbal que hace el sujeto sobre su conducta).
- El comportamiento debe ser medible de forma confiable y precisa, en su ambiente natural.
- Al observarse cambios en la conducta, debemos preguntarnos si cambió la conducta del participante o si fue la conducta del observador la que se transformó. Se debe monitorear la conducta de todas las personas involucradas en el estudio.
Analítico
Esta dimensión se refiere a la demostración de relaciones funcionales entre los eventos manipulados y un cambio confiable en alguna dimensión medible de la conducta. La manipulación de algunas conductas con el fin de demostrar una relación funcional, no siempre es bien vista (sobre todo con conductas peligrosas), entonces se apunta a demostrar control hasta donde sea posible.
Tecnológico
Hemos cumplido con este criterio cuando se identifican y describen los procedimientos operativos con suficiente detalle y claridad. La prueba de que lo has conseguido es que otro analista de conducta lo lea y pueda replicarlo sin cometer errores, tener que preguntar para entender lo que se quiso escribir u omitir o añadir pasos.
Las estrategias conductuales son replicables y se pueden enseñar.
Conceptualmente sistemático
Los numerosos procedimientos y estrategias utilizados para modificar el comportamiento, se derivan de unos pocos principios básicos de conducta.
En análisis de conducta aplicado, cuando se explica por qué determinado procedimiento es efectivo, se deben utilizar los principios básicos de los que se desprenden.
Esto es útil por varios motivos: (a) Relacionar procedimientos con principios básicos puede permitirnos obtener otros procedimientos similares a partir del mismo principio; (b) es este sistema conceptual lo que integra la disciplina (como dicen los autores, sin esta dimensión en vez de una disciplina tendríamos una colección de trucos); (c) por último, el aprendizaje y la enseñanza del análisis de conducta aplicado sería más difícil.
Efectivo
Decimos que la aplicación de técnicas conductuales ha sido efectiva cuando el comportamiento mejora en un grado práctico. Debe alterar la conducta lo suficiente como para que sea socialmente relevante.
Pero ¿cómo sabes cuánto debe cambiar la conducta para ser socialmente relevante? Baer y sus colegas dicen que la respuesta debe venir de las personas que tienen que lidiar con el comportamiento.
También se puede juzgar la efectividad a través del impacto en las razones que impulsaron a las personas a buscar ayuda con esos comportamientos. Por ejemplo, si enseñamos habilidades de seguridad, debemos cerciorarnos de que la persona realmente esté más segura luego de aprenderlas.
Generalización
Para decir que un comportamiento se ha generalizado éste debe mantenerse en el tiempo, luego de haber retirado los procedimientos de tratamiento. Además tiene que aparecer en contextos diferentes al ambiente en que fue entrenado y/o utilizarse con otras conductas que no fueron directamente entrenadas en la intervención.
Características adicionales de ABA
Heward agrega 5 características que deben tenerse en cuenta para que la práctica del análisis de conducta aplicado realmente sea de beneficio.
Explicable
Algo fundamental es la medición frecuente de la conducta para identificar cuándo estamos teniendo éxito o cuando no y debemos hacer cambios (reacción a la falta de progreso).
Público
ABA es una disciplina donde todo es visible, público, explícito y directo.
Realizable
Las intervenciones pueden ser implementadas por madres y padres, docentes, supervisores en lugares de trabajo e incluso puede hacerlo el mismo participante. No es excesivamente complicado.
Empoderador
Les da a los analistas de conducta herramientas que funcionan. Saber hacer algo y tener las herramientas para hacerlo, les proporciona seguridad a los analistas. También lo hacen los gráficos, como prueba del avance.
Optimista
Debido a que sugiere que todos poseemos más o menos el mismo potencial (excepto en relación a factores genéticos), se celebran las posibilidades que tiene cada persona.
Además, las mediciones directas y continuas nos permiten detectar pequeñas mejoras en el desempeño que de otra forma pasarían desapercibidas.
También, mientras más resultados positivos obtengamos, más optimistas seremos sobre la posibilidad de éxitos futuros.
Por último, las investigaciones en análisis de conducta aplicado proveen muchísimos ejemplos de personas que se consideraba que no podían aprender, pero lo hicieron a través de los procedimientos de esta disciplina.
Referencia: Cooper, J. O., Heron, T. E., & Heward, W. L. (2019). Applied Behavior Analysis (3rd Edition, Global edition). Pearson.