La habilidad para identificar y distinguir entre las emociones negativas nos ayuda a direccionar el problema que pudo ocasionar estas emociones. Pero algunas personas son incapaces de describir las diferencias entre sentirse enojado o culpable.
En un estudio, próximo a ser publicado en la revista Psychological Science, el psicólogo Emre Demiralp de la Universidad de Michigan y sus colegas, hipotetizaron que las personas clínicamente deprimidas serían menos capaces de discriminar entre diferentes tipos de emociones negativas que los individuos sanos. Los sujetos clínicamente deprimidos regularmente experimentan sentimientos de tristeza, enojo, miedo o frustración que interfieren con su desenvolvimiento en la vida diaria.
“Es muy difícil mejorar tu vida si no puedes diferenciar si estás enojado o triste sobre algún aspecto,” explicó Demiralp. “Por ejemplo, imagina que tu auto no tiene un indicador de gasolina independiente. Sería difícil saber cuándo parar para cargar más gasolina. Nosotros queríamos investigar si las personas con depresión clínica tenían indicadores emocionales que eran informativos y si habían experimentado emociones con el mismo nivel de especificidad y diferenciación de las personas sanas.”
“Es muy difícil mejorar tu vida si no puedes diferenciar si estás enojado o triste sobre algún aspecto”
Para llevar a cabo la investigación, los psicólogos reclutaron a 106 sujetos que tenían entre 18 y 40 años de edad. La mitad de los participantes habían sido diagnosticados con depresión y la otra mitad eran sujetos sanos. Durante el curso de 7 a 8 días, ellos llevaron consigo una Palm Pilot (agenda electrónica) donde registraban sus emociones 56 veces al día. Al informar sobre sus emociones, marcaron el grado en que sentían 7 emociones negativas (triste, ansioso, enojado, frustrado, avergonzado, disgustado y culpable) y 4 emociones positivas (alegre, excitado, alerta y activo) en una escala de 1 a 4.
Al observar las respuestas, los investigadores encontraron una tendencia de los participantes a registrar múltiples emociones (por ejemplo: disgustado y frustrado). Y también hallaron que las personas clínicamente deprimidas tenían menos habilidad para diferenciar las emociones negativas en comparación a los sujetos que estaban sanos. Los psicólogos también pudieron observar que las personas con y sin depresión clínica fueron iguales a la hora de diferenciar entre las emociones positivas. Es posible que las personas que están clínicamente deprimidas pueden diferenciar entre las emociones positivas como una estrategia de afrontamiento.
Ser específico sobre tus emociones puede ser bueno para ti
“Nuestros resultados sugieren que ser específico sobre tus emociones puede ser bueno para ti. Lo mejor sería evitar pensar que estás generalmente mal o te sientes desagradable. Se específico ¿Sientes ira, vergüenza, culpa o alguna otra emoción? Esto puede ayudarte a mejorar tu vida.” sostuvo Demiralp
Este estudio resalta la importancia de la aceptación y validación de las emociones en nuestra salud. Los investigadores creen que este enfoque puede ofrecer más opciones de tratamiento en un futuro cercano.
Fuente: Feeling Guilty Versus Feeling Angry – Who Can Tell the Difference?