Existe una necesidad de mejorar el entrenamiento para ayudar a jóvenes que viven con psicosis en el desarrollo de su identidad.
¿Por qué es importante?
En la adolescencia tardía y adultez joven, las personas comenzamos a preguntarnos quienes somos y a explorar las metas y valores que queremos que guíen nuestra vida, explica Shelly Ben-David, autora principal de la investigación.
En esas mismas etapas de la vida, las personas pueden tener sus primeras experiencias con problemas de salud mental como la psicosis, lo que dificulta el proceso de definir sus identidades personales o incluso de sentirse una persona valiosa. Esto crea un gran nivel de vulnerabilidad y un gran obstáculo, debido al gran estigma que rodea a la psicosis y que puede llevar a la joven persona a desarrollar un sentido negativo de sí misma.
Metodología
El grupo de investigadores encuestó a 331 multiprofesionales clínicos que trabajaban realizando intervenciones para personas con psicosis temprana, en una provincia de Canadá. La encuesta indagaba sobre la importancia de la identidad en la psicosis temprana.
Resultados
Los tratamientos para la psicosis no suelen enfocarse en el desarrollo de la identidad y el estudio encontró una falta de entrenamiento en este área.
La mayor parte de los clínicos estaban de acuerdo en que la identidad es un problema importante, sin embargo solo la mitad de los clínicos creía tener la habilidad para afrontar dicha cuestión en el tratamiento.
Los científicos también remarcaron la falta de enfoques basados en la evidencia para fortalecer la identidad en la psicosis temprana.
Referencia del estudio: Shelly Ben‐David, David Kealy, Jessica Hanson, Radha Ortiz. Perspectives on personal identity in the early stages of psychosis: A survey of Canadian clinicians. Early Intervention in Psychiatry, 2020; DOI: 10.1111/eip.13026
Fuente: ScienceDaily