El Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (COPLP) ha elaborado un “Protocolo de prevención e intervención ante agresiones a psicólogos/as en sus puestos de trabajo“, como respuesta a las crecientes quejas de profesionales de este sector que han sufrido agresiones verbales y físicas en los últimos tiempos.
Las situaciones de violencia se dan en todo tipo de empresas y organizaciones de sector servicios, siendo precisamente las profesiones relacionadas con el sector sanitario las que presentan un mayor riesgo de sufrir agresiones o actos de violencia, debido al estrecho contacto que existe entre los/las profesionales y los usuarios/as. De hecho, a lo largo de la última década se ha detectado un incremento importante de este tipo de agresiones.
Este protocolo, realizado por Virginia Suárez Rodríguez y Patricia Silva García, presenta medidas preventivas y de actuación, dirigidas a dotar a los/las profesionales de recursos que mejoren la interacción con las/los usuarios y/o familiares; la detección de los potenciales agresores y agresoras, así como las actuaciones a llevar a cabo en caso de sufrir una situación de agresión.