A finales de Enero del 2020, un grupo de investigadores llevó a cabo un estudio sobre salud mental y exposición a los medios en la población china, durante la creciente preocupación por el COVID-19, que en ese momento empezaba a esparcirse por otros países.
Ellos encontraron que la ansiedad y depresión mostraron una prevalencia mucho más alta que la ofrecida por datos anteriores a la situación del COVID-19. Adicionalmente, encontraron que el 82% de los participantes reportaba exposición frecuente a las redes sociales. Dicha exposición parecía aumentar las probabilidad de presentar ansiedad y una combinación de ansiedad y depresión.
Metodología
Se trata de un estudio transversal realizada con ciudadanos chinos de 18 años en adelante. Participaron 4872 personas, de 31 provincias y regiones autónomas.
Para evaluar depresión se utilizó la versión china del WHO-5 y para la evaluación de depresión la versión china del GAD-7.
Mediante una encuesta se preguntó la frecuencia de exposición a las noticias e información sobre el COVID-19, en redes sociales como Sina weibo, Zhihu, Douban y WeChat.
Se incluyeron además los siguientes datos: género, edad, nivel educativo, estado civil, salud autoevaluada, ocupación, ciudad y área (rural o urbana).
Limitaciones
- Al ser un estudio transversal, no se pueden afirmar relaciones causales entre la exposición a redes sociales y la salud mental. Se recomiendan estudios longitudinales adicionales.
- La encuesta se realizó en línea, así que la muestra podría estar sesgada, teniendo por ejemplo menos participación de personas mayores, y afectando así los resultados.
- Podrían existir variables extrañas causadas por factores no medidos.
Referencia del estudio: Gao J, Zheng P, Jia Y, Chen H, Mao Y, Chen S, et al. (2020) Mental health problems and social media exposure during COVID-19 outbreak. PLoS ONE 15(4): e0231924. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231924