El 6 de abril fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de la Actividad Física (AF). La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Así también como prevenir el impacto de la depresión, la ansiedad y el estrés.
Los profesionales de la salud que solemos recibir pacientes que, por iniciativa propia, prescripción médica o como parte de un tratamiento más amplio, se proponen reducir el sedentarismo, debemos explorar y valorar las circunstancias personales y contextuales que pueden influir positiva y negativamente en el abordaje; es decir, debemos explorar por qué surge ahora y no antes el iniciar ese tipo de actividad.
Traducir las complejas relaciones entre la actividad física y la Psicología en orientaciones concretas, implica descender un poco en la abstracción conceptual para acercar las investigaciones a los pacientes. En la dirección señalada, se debe tener especial cuidado cuando se trabaja con personas que consideran la práctica de actividad física como una situación muy estresante.
A continuación, les comparto algunas preguntas que suelo responder a mis pacientes y allegados que sirven de motivación para mantenerse activos físicamente.
Hace años que no me muevo con regularidad. ¿Puedo hacer actividad física?
Todos deberíamos hacer actividad física. La mayoría de las personas pueden empezar a hacer AF mínima y leve en su casa. Si piensa que no puede hacerla de manera segura por alguna razón, hable con su médico antes de empezar un nuevo programa.
¿Qué tipo de actividad física debo hacer?
Caminar es muy popular y no requiere ningún equipo en especial, pero elija una actividad que le guste, y que pueda empezar lentamente y aumentar gradualmente hasta que se haya acostumbrado.
¿Cuánto tiempo debería hacer actividad física?
Empiece haciendo actividad física y después vemos. Empiece con un minuto. Preste atención. ¿El minuto más largo de su vida? No lo creo.
¿Hay algo que debería hacer antes y después de la actividad física?
Usted debe empezar una sesión de AF con un período de calentamiento gradual. Durante este tiempo (alrededor de 5 a 10 minutos), primero debe estirar lentamente los músculos y poco a poco aumentar su nivel de actividad. Por ejemplo, empiece caminando lentamente y luego suba la velocidad. Cuando haya terminado de hacer actividad física, hidrátese. Luego enfríe el cuerpo por unos 5 a 10 minutos. De nuevo, estire los músculos y deje que la velocidad de los latidos de su corazón disminuya gradualmente. Puede usar la misma actividad física de estiramiento que usó durante el período de calentamiento.
¿Cuánto me debería esforzar cuando hago actividad física?
Hasta pequeñas cantidades de actividad física son mejores a no hacer ninguna. Empiece con una actividad con la que se sienta cómodo.
¿Cómo puede evitar lesionarse?
La manera más segura de evitar lesiones durante la actividad física es no hacer demasiada al comienzo. Empiece con una actividad que sea fácil para usted, tal como caminar. Camine por unos minutos al día o varias veces al día. De allí, gradualmente aumente el tiempo y nivel de actividad. Por ejemplo, aumentar la rapidez con que camina en el espacio de varias semanas. Si se siente cansado o dolorido, baje un poco el nivel de actividad física, o descanse por un día. Hable con su médico si tiene alguna pregunta o piensa que se ha lesionado seriamente.
¿Y el entrenamiento de resistencia?
La mayoría de las actividades físicas ayudarán a su corazón y a sus otros músculos. El entrenamiento de resistencia es la actividad física que desarrolla la fortaleza de los grupos de músculos grandes del cuerpo. El levantar pesas es un ejemplo de este tipo de actividad física. Las máquinas de AF también pueden proveerle entrenamiento de resistencia. El profesional le puede dar más información sobre cómo hacerla de manera segura levantando pesas o trabajando con máquinas.
Estas preguntas y respuestas toman relevancia actualmente ya que gran parte de la población mundial pasa mucho más tiempo en casa y no pueden realizar deportes y/o actividad física en las condiciones de normalidad con que lo hacían habitualmente, ya sea al aire libre o en instalaciones deportivas.
Por último, recordar que la práctica de actividad física y deporte desde la niñez estimula el desarrollo motor, social, intelectual y emocional. Favorece el desarrollo de valores como la cooperación, la autonomía, el diálogo y la responsabilidad.
¡Todos los días pueden ser el 6 de abril!
Recomendaciones más específicas:
- Página web de la SAP, Consenso de Sedentarismo.
- Organización Mundial de la Salud.
- Manual Director de Actividad Física y Salud de la República Argentina (año 2012).