Perder el sentido de la dirección es uno de los primeros síntomas del Alzheimer. Cuando se trata de tareas espaciales específicas, estudios y estadísticas nos muestran que los hombres tienden realizarlas mejor que las mujeres. Un nuevo estudio, publicado en Behavioral Brain Research, pretende dilucidar si eso está vinculado a las hormonas sexuales o a las condiciones culturales u otros factores.
“Casi todas las enfermedades relacionadas con el cerebro son diferentes en hombres y mujeres, ya sea en el número de individuos afectados o en la severidad. Por eso, es posible que algo esté protegiendo o dañando a las personas de un sexo. Desde que sabemos que el doble de mujeres que de hombres son diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, podría haber algo relacionado a las hormonas sexuales que sea perjudicial,” sostuvo el médico Carl Pintzka, candidato a recibir su doctorado en el Departamento de Neurociencias de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Pintzka incluyó los datos que obtuvo en este estudio a su tesis doctoral sobre cómo funcionan los cerebros de manera diferente en hombres y mujeres.
Los participantes del estudio debían orientarse en un gran laberinto virtual utilizando anteojos 3D y un joystick, mientras se grababan continuamente imágenes funcionales (IRMf) de sus cerebros.
Los hombres utilizan direcciones cardinales. En cambio, las mujeres usualmente se orientan a lo largo de una ruta
Antes de los escaneos, las 18 mujeres y los 18 hombres que participaron tuvieron una hora para conocer el diseño del laberinto. Durante los escaneos se les dio 30 segundos para resolver cada una de las 45 tareas de navegación. Una de ellas, por ejemplo, fue “encontrar el auto amarillo” desde distintos puntos de partida.
Los hombres resolvieron 50% más de las tareas que las mujeres. Según Pintzka, las mujeres y los hombres tienen estrategias de navegación distintas. Los hombres utilizan direcciones cardinales durante la navegación en mayor grado. En cambio, las mujeres usualmente se orientan a lo largo de una ruta.
Según el estudio, usar los puntos cardinales es más eficiente porque es una estrategia más flexible: se puede llegar más rápido a destino porque la estrategia depende menos del punto de partida.
Por otro lado, las imágenes por Resonancia Magnética Funcional mostraron que tanto mujeres como hombres usan grandes áreas del cerebro cuando navegan, pero algunas son diferentes. Los hombres usaron más el hipocampo, mientras las mujeres usaron en mayor medida sus áreas frontales. Esto está en sintonía, sostiene Pintzka, con el hecho de que el hipocampo es necesario para usar los puntos cardinales.
Otros estudios han documentado que las mujeres son mejores que los hombres para encontrar objetos localmente. “En términos sencillos, las mujeres son más rápidas para encontrar cosas en la casa, y los hombres son más rápidos para encontrar la casa,” dijo Pintzka. Y agrega una razón evolucionista: “en los tiempos antiguos, los hombres eran cazadores y las mujeres recolectoras. Por eso, nuestros cerebros probablemente evolucionaron de manera diferente.”
las mujeres son más rápidas para encontrar cosas en la casa, y los hombres son más rápidos para encontrar la casa
La segunda parte del estudio consistió en dar, a un grupo diferente de mujeres, testosterona antes de que resolvieran las tareas del laberinto. Esta parte contó con 42 participantes de las cuales 21 recibieron testosterona y 21 un placebo. El estudio fue doblemente ciego, por lo que ni las participantes, ni Pintzka sabían quién había recibido qué.
“Esperábamos que fueran capaces de resolver más tareas, pero no lo hicieron. Pero habían mejorado el conocimiento del diseño del laberinto. Y usaron el hipocampo en mayor medida, que tiende a ser más usado por los hombres durante la navegación,” dijo Pintzka.
Él espera que entendiendo de qué manera las mujeres y los hombres usan diferentes áreas del cerebro y estrategias de navegación, los investigadores sean capaces de mejorar el entendimiento del desarrollo de la enfermedad, y desarrollar estrategias de afrontamiento para quienes ya están afectados.
Fuente: Psypost