¿Qué ves en la imagen de más arriba?
Lo más probable es que percibas a un lindo dálmata trotando. Pero, ¿me creerías si te digo que esa imagen sólo contiene un conjunto de manchas y no un dalmata?
En realidad es tu cerebro quien interpreta que hay un dálmata trotando. La causa de esta interpretación la encontramos en las leyes de cierre y proximidad. Según estos principios de la Psicología Gestalt, nuestra mente interpreta un conjunto de formas próximas y une las líneas exteriores que circundan al conjunto.
La Psicología de la Gestalt (forma) es una teoría descriptiva del comportamiento y percepción humana. Según ella, nuestro cerebro configura la percepción a través de los canales sensoriales o de memoria y que nuestra experiencia perceptiva está estructurada y posee una tendencia a unir y relacionar en grupo los estímulos percibidos.
Los principios o leyes de la Psicología Gestalt que explica nuestra percepción son:
Principio de cerramiento: Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.
Principio de semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
Principio de proximidad: Es el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.
Principio de simetría o regularidad: Las imágenes simétricas o geométricamente simples y regulares son percibidas como conjuntos o unidades, incluso a pesar de la distancia.
Principio de continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
Principio de relación figura y fondo: Establece de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo y la percepción del objeto determinará la imagen a observar.
Estos principios son algunos ejemplos de los aportes más importantes de la Psicología de la Forma o Psicología Gestalt. Si tienes algunas imágenes con ejemplos de estos principios, por favor no dudes de compartirlos en la sección de comentarios de más abajo.
Agradecemos el aporte de Pedro Terrón quien compartió la información para este post y sugerimos visitar su página en Facebook No está Cientificamente Probado Que.