La amistad es un sistema de apoyo prosocial muy importante en la vida de la mayoría de las personas. Si bien muchos factores pueden influir en la elección de los amigos, estudios anteriores han demostrados que la mayoría de las personas prefieren tener amigos del mismo sexo, pero la mayoría de las personas tienen al menos un amigo del sexo opuesto. Una investigación reciente encontró que los valores personales podrían afectar la preferencia de un individuo por las amistades heterosociales o del mismo sexo (Altmann, 2022).
Qué metodología usaron
Para el estudio fueron reclutados, en línea y en el campus, 1333 participantes alemanes de entre 18 y 77 años. El 68,3% de la muestra fueron mujeres. Todos los participantes completaron medidas sobre heterosocialidad, o la tendencia a tener amigos del sexo opuesto, además de una medida sobre valores personales.
Qué encontraron
Los resultados mostraron que las personas que valoraban la conformidad y los valores tradicionales tenían más probabilidades de contar con amistades del mismo sexo que amistades del sexo opuesto. Contrariamente a las hipótesis, aquellos que valoraban los logros y el poder o la benevolencia y el universalismo no reportaron mayores amistades con personas del sexo opuesto. Esto podría deberse potencialmente a los campos de los participantes (principalmente psicología, trabajo social y educación) o porque las personas ambiciosas pueden buscar amistad con muchas personas sin importar el género.
Las mujeres que valoraban la autodirección (seguir el propio camino), que incluye la autonomía y la independencia, tendieron a reportar más amistades con personas del sexo opuesto. Los hombres no mostraron asociaciones significativas con los valores de apertura.
La autodirección es parte de la apertura al cambio de valores, que se yuxtaponen con los valores de conservación de la seguridad, la tradición y la conformidad, explicaron los autores. Teniendo en cuenta que se encontró que la seguridad y la tradición estaban negativamente asociadas con la heterosocialidad, la asociación positiva con la autodirección era plausible. Sin embargo, los hallazgos no significativos para los hombres fueron sorprendentes. Puede darse el caso de que para los hombres, las disposiciones internas jueguen un papel menor en la formación de sus amistades en general.
Dentro de las limitaciones del estudio se señala que la mitad de la muestra estuvo compuesta por estudiantes convivientes, lo que podría limitar la generalización. Otra advertencia es que la medida de valores personales mostró un alfa de Cronbach bajo, una medida de consistencia interna, lo que puede afectar la validez de los resultados.
Concluyen los autores que los valores explicaron parcialmente las opciones de amistad con respecto a las preferencias por amigos del mismo sexo y del sexo opuesto y lo hicieron de manera diferente para mujeres y varones. Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter exploratorio del estudio y los tamaños de efecto pequeños, se necesita replicar los hallazgos para corroborar estos hallazgos y explorar otras asociaciones potenciales.
Referencia bibliográfica: Altmann, T. (2022). Sex Differences Partially Moderate the Relationships Between Personal Values and the Preference for Cross-Sex Friendships (Heterosociality). En Journal of Individual Differences (Vol. 43, Número 3, pp. 136-142). https://doi.org/10.1027/1614-0001/a000367
Fuente: Psypost