Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
El sonambulismo es una alteración del sueño o parasomnia en la que una persona camina o se mueve como si estuviera despierta cuando en realidad está dormida. Tiende a ocurrir durante el sueño de ondas lentas, una etapa del sueño NREM (movimiento ocular no rápido) crítica para la recuperación y el crecimiento del cuerpo, y es más frecuente en niños que en adultos. Los investigadores señalan que es probable que la afección se deba a una interrupción en la forma en que el cerebro pasa por ciclos o etapas del sueño (Stallman & Kohler, 2016).
Durante un episodio de sonambulismo, es posible que abras los ojos y mires a tu alrededor, hables o envíes mensajes de texto a otras personas, o manipules objetos como si estuvieras despierto. Si alguien intentara despertarte, probablemente no responderías ni recordarías lo que sucedió por la mañana. En raras ocasiones, se ha informado que las personas cocinan comidas o incluso conducen un automóvil. Esto es peligroso y puede ponerte en peligro a ti y a otros.
Además, se pueden observar otros tipos de comportamiento, como levantarse de la cama y caminar, tener una mirada aturdida y confundida en su rostro, hacer actividades rutinarias, usar el baño, comer alimentos, salir de la casa, por nombrar las más comunes.
¿Qué causa el sonambulismo?
El sonambulismo es una parasomnia, es decir, una conducta que la persona a cabo mientras duerme. Aunque se desconoce su causa fundamental, varios factores pueden influir en la afección. Algunos especialistas en sueño creen que el estrés puede ser un factor contribuyente.
- Un estudio en el que participaron 193 pacientes en una clínica del sueño, encontró que uno de los principales desencadenantes del sonambulismo era un evento estresante que sucedía durante ese día (Lopez & Dauvilliers, 2016).
- Este fenómeno también parece darse en familias. Los investigadores han descubierto que es más probable que las personas sean sonámbulas si tienen un familiar que también lo es.
- La investigación ha encontrado que los parientes de primer grado (padres, hijos o hermanos) tienen una tasa de recurrencia de sonambulismo 10 veces mayor que el público en general.
- Según otra investigación, las personas con abuso o dependencia del alcohol y las personas que usaban pastillas para dormir de venta libre tenían un mayor riesgo de deambular por la noche (Pressman, 2013).
- Otro factor de riesgo para el sonambulismo que mostró el estudio fueron los trastornos de ansiedad particulares, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
- El estudio también indicó que las personas con depresión son 3,5 veces más propensas a caminar dormidas que aquellas que no tienen depresión. Además, las personas que tomaban antidepresivos tenían tres veces más probabilidades de caminar dormidas más de una vez al mes que los que no los tomaban.
El estudio reveló que existe un vínculo claro entre el sonambulismo y condiciones específicas. Pero los investigadores no saben si las condiciones médicas están causando el sonambulismo o viceversa.
En los adultos mayores, el sonambulismo puede deberse a una afección de salud subyacente, como la apnea del sueño o la enfermedad de Parkinson.
Los profesionales aconsejan tomar medidas para procurar minimizar los riesgos del sonambulismo, entre ellas sugieren limitar el estrés, practicar ejercicios de relajación, dormir el tiempo suficiente cada noche, evitar la estimulación antes de acostarse, establecer una rutina de sueño, mantener un ambiente seguro (lo que podría significar cerrar las puertas con llave o retirar los objetos afiladsos antes de acostarse.
Por supuesto, consultar con un terapeuta puede ser fundamental para abordar esta situación. Si la condición es causada por una enfermedad subyacente, como la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas, consultar con un médico sería el primer paso.
Referencias:
- Lopez, R., & Dauvilliers, Y. (2016). Is Restless Legs Syndrome Involved in Ambulation Related to Sleepwalking? . Sleep, 39(4), 955-956. https://doi.org/10.5665/sleep.5662
- Pressman, M. R. (2013). Prevalence and Comorbidity of Nocturnal Wandering in the Us Adult General Population. En Neurology (Vol. 80, Número 2, pp. 226-226). https://doi.org/10.1212/01.wnl.0000426160.29253.8a
- Stallman, H. M., & Kohler, M. (2016). Prevalence of Sleepwalking: A Systematic Review and Meta-Analysis. PloS One, 11(11), e0164769. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0164769
Fuente: Psychcentral
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.