El efecto placebo se produce generalmente cuando un tratamiento, o un elemento del tratamiento (intrumental, farmacológico, verbal, etc.) producen efectos terapéuticos en una persona sin tener capacidad específica para esto. Muchos factores contribuyen a su producción, como por ejemplo el entorno, el individuo, el profesional que lo administra, entre otros.
A la hora de llevar a cabo estudios, los investigadores suelen valerse de placebos para la evaluación de grupos control, donde los sujetos que lo integran no saben que les ha sido administrado un placebo. Sin embargo, cada vez son más los estudios que se orientan a examinar su poder terapéutico haciendo saber a los participantes que, de hecho, están recibiendo un placebo. Así, aún habiendo informado que se administraba un tratamiento inocuo, investigadores encontraron una asociación entre el efecto placebo y reducciones en la ansiedad ante los exámenes (Schaefer et al., 2019); como también hallaron que podrían ayudar a reducir la cantidad de medicación opioide que una persona solicita (Morales-Quezada et al., 2020).
Una nueva investigación se suma a este cuerpo de evidencia, al hallar que los placebos reducen los marcadores cerebrales de angustia emocional incluso cuando las personas saben que están tomando una sustancia inactiva (Guevarra et al., 2020).
¿Por qué es importante?
Con esta base pueden abrirse oportunidades para el desarrollo de nuevos tratamientos para ciertos trastornos mentales, que podrían ayudar de manera inofensiva al paciente ya que estos placebos “no engañosos” afectan las respuestas neuronales que son relevantes para el procesamiento emocional.
Metodología
En dos experimentos con 280 participantes en total, Guevarra y sus colegas mostraron a dos grupos separados de personas una serie de imágenes emocionales. Antes de esta tarea, los participantes fueron asignados al azar a un grupo de control o placebo no engañoso.
Los miembros del grupo placebo no engañoso leyeron sobre los efectos del placebo y se les pidió que inhalaran un aerosol nasal de solución salina. Se les dijo que el aerosol nasal era un placebo que no contenía ingredientes activos, pero que ayudaría a reducir sus sentimientos negativos si así lo creyeran. Los miembros del grupo de control también inhalaron el mismo aerosol de solución salina, pero se les dijo que el aerosol mejoraba la claridad de las lecturas fisiológicas que estaban registrando los investigadores.
Hallazgos
En el primer experimento, los participantes en el grupo de placebo no engañoso informaron menos angustia después de ver una imagen emocionalmente negativa en comparación con los participantes del grupo de control. En el segundo experimento, los investigadores utilizaron la electroencefalografía y hallaron que los placebos no engañosos reducían la actividad eléctrica del cerebro reflejando cuánta angustia siente alguien.
Es decir: los placebos no engañosos disminuyeron un marcador neuronal objetivo de angustia emocional durante las etapas de evaluación del procesamiento emocional, según señalan los autores, quienes destacan el tratamiento de la angustia emocional como un contexto que responde muy bien a los placebos no engañosos. Es decir que los placebos no engañosos no serían un simple resultado del sesgo de respuesta, sino que tendrían efectos psicobiológicos genuinos. Más estudios son necesarios para evaluar su efectividad como intervenciones para el dolor y la angustia emocional.
Referencia bibliográfica:
- Guevarra, D. A., Moser, J. S., Wager, T. D., & Kross, E. (2020). Placebos without deception reduce self-report and neural measures of emotional distress. Nature Communications, 11(1), 3785. https://doi.org/10.1038/s41467-020-17654-y
- Morales-Quezada, L., Mesia-Toledo, I., Estudillo-Guerra, A., O’Connor, K. C., Schneider, J. C., Sohn, D. J., Crandell, D. M., Kaptchuk, T., & Zafonte, R. (2020). Conditioning open-label placebo: a pilot pharmacobehavioral approach for opioid dose reduction and pain control. Pain Reports, 5(4), e828. https://doi.org/10.1097/PR9.0000000000000828
- Schaefer, M., Denke, C., Harke, R., Olk, N., Erkovan, M., & Enge, S. (2019). Open-label placebos reduce test anxiety and improve self-management skills: A randomized-controlled trial. En Scientific Reports (Vol. 9, Número 1). https://doi.org/10.1038/s41598-019-49466-6
Fuente: Psypost