¿Qué tienen que ver la depresión y los pilotos de aerolíneas comerciales? De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista Frontiers in Psychiatry, la relación podría ser mayor de lo que parece.
Una revisión sistemática de 20 investigaciones previas relacionadas con el suicidio, el abuso de sustancias y la fatiga en pilotos comerciales, sugiere que entre el 1.9% y el 12.6% de los pilotos presenta riesgos elevados de sufrir depresión, y el 4%, prevalencia de ideación suicida.
El documento fue elaborado por Terouz Pasha y Paul R. A. Stokes, investigadores del King’s College London (Reino Unido).
No cuesta mucho rastrear el origen del problema cuando tomamos en cuenta los altos niveles de fatiga que experimentan a menudo los pilotos comerciales, siendo, este, uno de los principales factores asociados con la depresión. Sin embargo, fuera de esto, uno de los hallazgos más importantes del estudio es el hecho de que cientos de pilotos podrían estar volando actualmente con síntomas depresivos sin haberlo reportado, lo que representa un peligro inminente para miles de personas.
De hecho, los estudios toxicológicos realizados a pilotos comerciales luego de sufrir accidentes aéreos han revelado la presencia de antidepresivos en sangre. Según el estudio, en el 88% de las veces (con base en 61 casos de estudio), los pilotos no habían revelado su condición psiquiátrica, y el 95% nunca había informado sobre el uso de antidepresivos.
Los investigadores resaltan que el estudio tiene algunas limitaciones, entre ellas, el hecho de que las investigaciones anteriores utilizaron diseños transversales más que longitudinales, y tamaños de muestra relativamente pequeños.
Fuente: PsyPost; Frontiers in Psychiatry