Tomar pastillas anticonceptivas no disminuye el deseo sexual, indica un estudio realizado por la investigadora especializada Kristen Mark, de la Universidad de Kentucky, y un equipo de colaboradores de la Universidad de Indiana.
De acuerdo con los hallazgos de la investigación, los anticonceptivos no influyen realmente en una reducción del deseo sexual, un efecto que muchas mujeres dicen experimentar al tomar la píldora (un método anticonceptivo hormonal de consumo oral).
“Queríamos entender el vínculo entre el deseo y la elección de un método anticonceptivo, especialmente en el contexto de las relaciones de largo plazo, ya que la mayoría de las investigaciones no se enfocan en parejas o personas en relaciones duradera pero muchos usuarios de anticonceptivos están en una relación monógama de largo plazo, así que es un grupo de estudio importante”, explica Mark.
Los investigadores observaron el impacto de tres tipos diferentes de anticonceptivos en el deseo sexual: los orales hormonales, los hormonales y los no hormonales. Se midió el grado de deseo sexual de 900 personas en solitario y en relación con una pareja mediante un inventario de deseo sexual, y se encontró que las mujeres que utilizaban métodos anticonceptivos no hormonales reportaban un alto deseo sexual en relación consigo mismas y en solitario, mientras que las mujeres que empleaban métodos anticonceptivos orales reportaban un alto deseo sexual en relación con su pareja.
Mark explica los resultados del estudio refiriéndose a la necesidad que a veces experimentan las mujeres de hallar un argumento para los cambios en su deseo sexual a lo largo de la vida; ante esto, la idea de que las píldoras hormonales disminuyen el deseo prevalece. No obstante, dice Mark, los hallazgos son claros: “La píldora no erradica el deseo. Esta investigación ayuda a mitigar esos mitos y eventualmente deshacersede ellos”.
Por otro lado, parece relevante tomar en consideración factores conextuales como la duración de la relación y la edad, y cómo estos elementos influyen en el deseo sexual de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos. La Dr. Mark se encuentra actualmente estudiando estos factores para determinar qué relación guardan con un aumento o disminución del deseo en uno de los miembros de la pareja.
Fuente: Psypost