En plena preparación de dos cursos que serán una novedad este año y se relacionan con el trabajo grupal y con equipos (“Terapia grupal centrada en soluciones” y “Coaching de equipos centrado en soluciones”), vuelvo a un texto de Dora Fried Schnitman, “Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos”, que es una introducción a un libro que compiló y lleva el mismo nombre que la introducción, preparando el material y mis lecturas para estos cursos que voy a comenzar en los meses de Abril y Mayo.
En el texto -entre otras cosas igualmente interesantes-, Fried Schnitman señala que “los nuevos paradigmas de la comunicación dan lugar al desarrollo de un conjunto de perspectivas y prácticas conversacionales o discursivas emergentes, útiles para la resolución de conflictos”, que ella misma especifica de la siguiente manera, y resulta muy útil para sostener todo proyecto que involucre interacción.
1. Una perspectiva epistémica:
Que concibe la comunicación y la resolución de problemas como maneras de conocer y hacer.
2. Una perspectiva dialógica:
Que explica la comunicación como proceso formativo de mundos sociales que se apoyan en el lenguaje, y son resultado de la co-creación de significados a través de y entre interlocutores.
3. Una perspectiva argumental
Que encara los argumentos asumiendo que no son objetos sino que los aprecia como un punto de vista, como un conjunto de mapas, de lentes conceptuales que han sido construidas en las interacciones sociales y en el diálogo, y que las personas utilizamos para evaluar eventos comunicativos.
4. Una perspectiva generativa:
Que construye futuros posibles. En ella, las acciones comunicativas personales y grupales permiten prefigurar situaciones y desarrollos, y los pasos que podrían conducir a ellos y actualizar su realización.
5. Una perspectiva de desempeño:
Que examina las maneras en que la comunicación posibilita y fortalece formas viables de acción, completando la construcción de una realidad prefigurada.
6. Una perspectiva narrativa:
Que entiende la comunicación como un conjunto de acciones simbólicas que adquieren consecuencia y significado para quienes viven en ella, la crean o la interpretan.
7. Una perspectiva transformadora:
Que alude a cómo, mediante actos comunicativos, las personas de un equipo se reconocen a sí mismas y reconocen a otros como productores de conocimiento y acciones, adueñándose de su propio poder en tanto dimensión transformadora. Estos procesos facilitan la recuperación y fortalecimiento de cualquier equipo.
¿Cuál es el propósito de cada una de estas perspectivas? En palabras de la propia Fried Schnitman, “ofrecer recursos para promover diálogos orientados hacia la construcción de futuros, posibilitando y facilitando formas viables de acción, promoviendo empowerment y reconocimiento”.
Visita la reconocida web de Jorge Ayala: El Terapeuta Estúpido, donde encontraras valiosa información de la Terapia Breve Centrada en Soluciones.