Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Los que me conocen saben lo mucho que me desagrada el popular término de “tóxico” en todas sus variantes para catalogar a las personas y conductas en la psicología. Es un término que se ha prostituido bajo el interés de los libros y talleres de autoayuda barata que lo usan como muletilla para sus explicaciones superficiales y ambiguas de la conducta que terminan responsabilizando a las otras personas de todos sus problemas.
Cristina Roda Rivera hace una muy buena explicación sobre las consecuencias del popular término y agrega algunas explicaciones sobre su popularización en La Mente es Maravillosa:
Llamar tóxico a alguien no es inocuo. De hecho puede ser un ataque muy serio, un insulto cruel disfrazado de la autoridad moral que puede darte haber ojeado un par de libros de autoayuda, sin mayor compromiso o intención con su lectura que la de delegar responsabilidad en otros.
El término tóxica/o es fácil de entender, tiene fuerza por lo venenoso de su resonancia. En el imaginario, alude a una sustancia de color variable, pegajosa, inflamable y con la que hay que tener mucho cuidado. En este sentido, cuando decimos que algo es tóxico estamos diciendo que no es digno de confianza, en sí, por la forma en la que es.
Lee el artículo completo en La Mente es Maravillosa.
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.
9 comentarios
Completamente de acuerdo con lo expuesto en este artículo, se ha vuelto un termino tan común que las personas lo incluyen en su vocabulario sin saber en realidad lo que puede significar, esa forma de etiquetar o tildar a las personas me desagrada. Por otro lado, una opinión muy personal, es que también se usa para evadir respuestas de ciertos actos negativos propiciados por otra persona.
Hoy x hoy es un termino muy mal usado. Y eso me genera disgusto. Es mas a un conocido le recalque el.uso responsable d.ese termino. Saludos
Creo que no está bien usar la palabra “tóxica” para calificar a una persona con problemas de conducta. Si alguien atraviesa una situación de depresión, o un malestar anímico y eso lo lleva a reaccionar de una manera no adecuada , lo mejor es ayudarle a superar ese problema, y no excluirlo como si fuera un ente que contamina. Eso es discriminar a priori, excluir, etiquetar. Distinto es si se trata de personas que frecuentemente manifiestan actitudes negativas que provocan un malestar a los demás, igualmente el término no sería el más adecuado, sino que son patologías que hay que tratar con ayuda profesional.
Cuando estamos en tiempos de construcción de una sociedad más justa y comprensiva, deberíamos comenzar a usar palabras que nos acerquen y llamen a una convivencia sana.
Completamente estoy de acuerdo con David Aparicio y Cristina Roda Rivera, muy peligroso es utilizar este término popular “tóxico” en personas, de hecho per se es una contradicción en el campo de la psicología, según lo que se trata (desde lecturas mediocres) es identificar a personas tóxicas en ayudar a la sociedad (jaja), qué tonto… De verdad, imagino que personas como Andrea Legarreta y Galilea Montijo hacen esto/dicen esto y no me estoy metiendo en el daño psicológico que se ocasiona, es lamentable este intento de “psicología” que es popular, después de todo.
P. D.: Borra por favor mi comentario anterior (WordPress) y deja este.
Se que hay personas toxicas, relaciones toxicas , comidas toxicas, etc. pero no por eso, me ando ufanando de ello y rotulo a las personas en todo caso y me parece q alguien me hace daño, q no tiene buenas intenciones, q es manipulador , etc, me retiro pensando q si sigo estableciendo contacto, tendre una relacion toxica o como le quieran llamar. Para mi el termino es aporpiado, hay personas que hacen daño abusandoce de la credulidad del otro u inocencia.
De que tengo que vivir, si de la vida nada tengo.
Estoy muy d acuerdo con esta pequeñísima explicación, Ahora todos se sienten especiales porque “detectan” personas toxicas everywhere xD cuando la realidad es distinta. Y más de muchas otras tantas ocasiones, cuando se juzga a otra persona por ser toxica (que de hecho me recordó esto al tema de Britney Toxic…) se debería prestar más atención por quién lo dice que por quién se le atribuye. En este punto, deberíamos tener cuidado cada vez que nuestra intención de “denigrar” a otra persona no sea la correcta.
Uy se esmeraron con la explicacion. De ahi que seamos toxicos en nuestras conductas y afectemos a otras personas no quiere decir que hay que catalogarlos como tal e excluirlos, sino tomar consciencia y de ahi trabajarlo. Lo mismo que el termino “persona negativa”, claramente es una persona que esta viendo un punto de vista solo en si y no con otras perspectives. Y si sos “persona no toxica” estas contradiciendo al llamar “toxicas” a otras personas. Es cuestion de trabajar para ayudar a esas personas que estan en ese estado.
Bueno, en realidad no es el otro que es tóxico, aveces la persona misma se hace tóxica hacia sí mismo haciéndose depender, o imposibilitandose a dejar una relación en la que ya una parte de él no quiere estar.
Comentarios no permitidos.