El proceso de ruminación activa regiones adicionales del cerebro en adolescentes que se recuperan de un trastorno depresivo mayor, según un estudio publicado recientemente en Cognitive Affective and Behavioral Neuroscience.
Los adolescentes diagnosticados con trastorno depresivo mayor presentan mayor riesgo de suicidio, mayor probabilidad de hospitalización y funcionamiento social anormal en áreas como la escuela, el trabajo y las relaciones familiares. Los adolescentes con antecedentes de trastorno depresivo mayor tienen un 40% de probabilidades de recaída en los 2 años siguientes. Por lo tanto, es importante identificar los factores de riesgo comunes asociados con los adolescentes en remisión para mejorar nuestra comprensión de los mecanismos subyacentes a la recaída.
La ruminación es un patrón persistente de pensamiento negativo caracterizado por la emoción continua reflexiva e incontrolable
Anteriormente, la investigación ha sugerido que la ruminación se asocia con el aumento de la severidad de los síntomas depresivos en los adultos y también juega un papel importante en la recaída de personas con trastorno depresivo mayor. Sin embargo, se ha llevado a cabo poca investigación que investigue el efecto de la ruminación en los adolescentes en remisión de dicha condición, lo cual es sorprendente porque se trata de una subpoblación de personas particularmente vulnerables a la recaída.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Exeter (Reino Unido) utilizó la resonancia magnética funcional (IRMf) para examinar los mecanismos neuronales detrás de la ruminación en adolescentes en remisión de trastorno depresivo mayor. Un total de 26 adolescentes con la condiicón y 15 participantes sanos completaron una tarea que indujo la ruminación, así como una tarea de distracción durante la RM.
Los resultados mostraron que durante la tarea de ruminación todos los participantes mostraron actividad en las regiones de la red por defecto, que es un área altamente interactivas del cerebro e incluye la corteza cingulada posterior, la corteza prefrontal medial, el lóbulo parietal inferior y el giro temporal medial.
La activación de estas áreas durante la ronificación se relacionó con la rumia autoinformada y los síntomas depresivos en todos los participantes. Sin embargo, los adolescentes con trastorno depresivo mostraron una mayor activación en las regiones cerebrales de procesamiento visual, sensorial y emocional en comparación con los controles sanos.
En general, el estudio sugiere que el aumento de la activación de las regiones de procesamiento visual, sensorial y emocional es una diferencia importante entre la ruminación en adolescentes con el trastorno y controles sanos. La activación de estas áreas durante la tarea de ruminación se asoció con un aumento de los síntomas depresivos, lo que sugiere que el reclutamiento de estas áreas en la rumia podría ser un factor de riesgo para la recaída en adolescentes con trastorno depresivo.
Fuente: Psypost; Cognitive Affective and Behavioral Neuroscience.
1 comentario
Es cómo el pensamiento de rumiación?
Comentarios no permitidos.