La edad es un factor determinante en la fisiología del sueño. Independientemente de los cambios propios del envejecimiento, diversos factores contribuyen al deterioro del sueño en el anciano.
Desarrollo
Un elevado porcentaje de adultos de edad avanzada sufren alteraciones del sueño nocturno, lo que origina somnolencia diurna. Las dificultades para iniciar y mantener el sueño son los trastornos más prevalentes. Con la edad, aumenta la incidencia de los movimientos periódicos de piernas y también el síndrome de apnea del sueño; la parasomnia más relevante es el trastorno de comportamiento asociado al sueño REM.
Asimismo, existen una serie de problemas que, aunque no son específicos del anciano, cobran especial relevancia en las personas de mayor edad por su repercusión en el sueño: inadaptación ante situaciones emocionales perturbadoras, malos hábitos de sueño, trastornos psiquiátricos afectivos, enfermedades orgánicas, consumo de medicamentos (psicótropos o no), agitación nocturna y caídas.
Por último, el nivel de información de los médicos, en general, no es el adecuado para atender las alteraciones del sueño de los ancianos, a pesar de que éstas se reconocen como un problema importante en la práctica médica.
Descarga: Trastorno del sueño en ancianos
Fuente: Neurología
Comentarios no permitidos.