Señalan los estudios que, para las mujeres, sentirse deseadas por sus parejas es importante en cuanto a la excitación sexual. Sin embargo, las normas de género en las relaciones heterosexuales tienden a quitarle importancia a este mismo factor respecto de los hombres, es decir, cuando se trata de la excitación sexual masculina no es tan relevante que el hombre se sienta deseado por la pareja (resulta interesante pensar qué es lo que subyace a normas de género que legitiman el ejercicio de la sexualidad masculina sean deseados o no por la otra persona). Se supone que el deseo de los hombres es simple, directo y superficial.
Cuestionando este contexto, un equipo de investigadoras decidió estudiar con mayor profundidad el deseo sexual masculino y encontraron que, en contra de lo establecido por las normas y estándares de género imperantes, sentirse deseado es de gran importancia para casi todos los hombres en sus experiencias sexuales, quienes a la vez sostienen que hay cosas que sus parejas pueden hacer. para ayudarlos a sentirse deseados (Murray & Brotto, 2021).
Qué metodología usaron
La muestra del estudio estuvo compuesta por 300 hombres en relaciones heterosexuales que respondieron preguntas abiertas sobre su deseabilidad sexual.
Los hombres tenían entre 18 y 65 años y la duración de sus relaciones románticas oscilaba entre los 7 meses y los 45 años. En un cuestionario en línea, se les preguntó qué tan importante era para ellos ser deseados por su pareja. Luego se les pidió que describieran las cosas que su pareja hace actualmente para que se sientan deseados y si hay más cosas que su pareja podría hacer para ayudarlos a sentirse deseados.
Qué encontraron
Casi todos los hombres (95%) indicaron que sentirse deseados por su pareja era importante para ellos. Los hombres usaron diferentes palabras para expresar la importancia de sentirse deseado: la mayoría de ellos (58%) especificó que era “muy importante” para ellos, otro 20% dijo que era “extremadamente importante” y el 8% utilizó términos aún más fuertes como “primordial”.
Cuando se les preguntó qué estaban haciendo actualmente sus parejas para que se sintieran deseados, el 41% describió las formas en que sus parejas expresaron su atracción verbalmente, el 34% mencionó que sus parejas iniciaron el contacto físico, el 28% mencionó que sus parejas iniciaron la actividad física y el 19% describió sus parejas se muestran entusiasmadas/excitadas durante el sexo.
A continuación, el 88% de los hombres dijo que había cosas que sus parejas podían hacer para ayudarlos a sintieran más deseados. Casi la mitad de los hombres (49%) sugirieron que desearían que sus parejas fueran más asertivas/dominantes durante las relaciones sexuales. Además, el 17% deseaba que sus parejas iniciaran relaciones sexuales con más frecuencia, el 15% quería que sus parejas comunicaran claramente sus necesidades y deseos sexuales, y el 14% simplemente ansiaba más interés sexual de sus parejas.
Curiosamente, al describir las cosas que sus parejas podrían hacer para mostrar su deseo sexual, muchos hombres describieron acciones más románticas que sexuales. Por ejemplo, el 18% de los hombres quería más romance de parte de sus parejas, el 16% quería más contacto no sexual y el 19% insinuó que quería más coqueteo (bromas, indirectas) de sus parejas.
Los ejemplos incluyeron que su compañera le frotara los pies, les diera un beso de pasada, los abrazara en el sofá o les dijera que se veían lindos o sexys.
Los resultados van en contra de la noción de que sentirse sexualmente deseado no es importante para las experiencias sexuales de los hombres. De hecho, solo el 5% dijo que sentirse deseado no era particularmente importante para ellos. Los temas de las respuestas de los hombres también sugirieron que deseaban sentirse más deseados por sus parejas y que deseaban que sus parejas tomaran más iniciativa durante las relaciones sexuales. Los hallazgos pueden ser evidencia del deseo de los hombres por experiencias sexuales más igualitarias donde tanto mujeres como hombres muestran deseo, iniciativa y entusiasmo por el sexo.
Este estudio se limitó al estudio del deseo sexual de hombres heterosexuales. Señalan las autoras que sería útil para estudios futuros considerar similitudes o diferencias en las formas en que los hombres de diferentes sexualidades experimentan la deseabilidad sexual.
“Estaba particularmente interesada en cómo aquellos de nosotros que crecimos y nos identificamos como hombres interactuamos con aquellos de nosotros que fuimos criados y nos identificamos como mujeres cuando se trata de sexo,” dijeron. Eso se debe a que hombres y mujeres continúan recibiendo mensajes sexuales muy específicos de género y es interesante cuestionar aquello que se nos impone. Sin embargo, eso significa que los hallazgos de este estudio pueden no ser aplicables a los hombres que no salen con mujeres o que lo hacen pero no se identifican como heterosexuales.
Referencia bibliográfica: Murray, S. H., & Brotto, L. (2021). I Want You to Want Me: A Qualitative Analysis of Heterosexual Men’s Desire to Feel Desired in Intimate Relationships. En Journal of Sex & Marital Therapy (Vol. 47, Número 5, pp. 419-434). https://doi.org/10.1080/0092623x.2021.1888830
Fuente: Psypost