En el mundo se considera de formas diversas la maternidad en el marco del derecho laboral: hay Estados que garantizan el derecho a una licencia por maternidad de hasta seis meses, otros prevén 3 meses de los que la madre puede disponer según su necesidad hasta 45 días antes de la fecha estimada de parto. Existen países que restringen mucho más estas licencias, otorgando seis semanas para la madre que acaba de tener un hijo. El panorama es variado, pero no lo es tanto cuando se consideran los derechos de los hombres de gozar de licencias por paternidad.
¿Por qué es importante? Investigadores encontraron recientemente que los padres pueden necesitar licencias por paternidad tanto como las madres. La depresión postparto es un trastorno que afecta del 10 al 20% de las madres, en el primer año después de dar a luz. Lo llamativo es que entre el 8 y el 10% de los padres también padecen depresión posterior al parto (Bamishigbin et al., 2020).
Por otra parte, debido a que uno de los factores de riesgo de la depresión materna posparto es la solidaridad del padre, es más probable que las madres también sufran cuando el padre está deprimido. Además, el impacto se extiende a los bebés: los hijos de padres con depresión tienen más problemas de conducta y problemas de salud mental.
Metodología: el equipo de investigación realizó entrevistas en el hogar con 881 padres un mes después del nacimiento de sus bebés. Los padres fueron descritos como de bajos ingresos, de diversidades étnicas y raciales, pertenecientes a cinco lugares diferentes en los EEUU. Este es un grupo importante para estudiar porque encontrar apoyo y ayuda con el cuidado de los niños puede ser difícil cuando el dinero es escaso.
Fueron analizados tres factores clave: cuánto tiempo pasaba el padre con su bebé, su sentido de autoeficacia como padre y el apoyo material para el bebé. Los investigadores también administraron la escala de depresión postparto de Edimburgo a los padres cuando los bebés tenían 1, 6 y 12 meses de edad.
Hallazgos: una mayor participación temprana se relacionó con menor depresión en el futuro. Si bien los tres factores fueron relevantes, el tiempo que un padre pasó con su bebé se destacó, señalaron los autores y explicaron que esto sugiere que si los padres se involucran con sus bebés temprano y con frecuencia, su salud mental y la salud de toda la unidad familiar puede ser mejor. Esto podría contribuir a que los padres se sientan más competentes y satisfechos con su rol a lo largo del tiempo y consecuentemente reduciría los síntomas depresivos.
Por último, recomiendan a los Estados la adopción de políticas que aborden la licencia por paternidad remunerada teniendo en cuenta estos hallazgos y proporcionen la oportunidad a los padres de involucrarse más con sus hijos y ganar confianza en su rol paterno desde el primer momento, sin tener que preocuparse por su seguridad económica.
Referencia: Bamishigbin, O. N., Wilson, D. K., Abshire, D. A., Mejia-Lancheros, C., & Schetter, C. D. (2020). Father Involvement in Infant Parenting in an Ethnically Diverse Community Sample: Predicting Paternal Depressive Symptoms. En Frontiers in Psychiatry (Vol. 11). https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.578688
Fuente: Psychology Today