Hace un tiempo escribíamos en Psyciencia sobre el impacto psicológico que experimentan los familiares y cuidadores primarios de personas con epilepsia. Ahora, hallazgos recientes establecen un punto de asociación similar entre las personas con cáncer y sus cuidadores, quienes se encontrarían en un mayor riesgo de depresión y problemas de salud.
El estudio, publicado en la revista Cancer, sugiere que los cuidadores constituyen una población vulnerable más propensa a mostrar síntomas de depresión, que a su vez es el único predictor de problemas de salud física en el futuro. En otras palabras, una vez que los cuidadores comienzan a exhibir un cuadro depresivo, esto se convierte en un marcador que podría indicar un mayor riesgo a presentar un declive de salud física más adelante.
Los investigadores opinan que estos resultados refuerzan la importancia de brindar orientación temprana a los cuidadores acerca de los síntomas de la depresión y métodos de intervención, de forma que sea posible prevenir problemas de salud mayores
Esta es una población que experimenta muchos efectos adversos y que vive a diario en ambientes donde hay desafíos y estresores psicosociales. “Identificar a los cuidadores que necesitan ayuda y conectarlos con servicios efectivos de apoyo psicosocial son medidas imperativas para mejorar el cuidado de pacientes con cáncer y también la calidad de vida de sus familias”, escriben los autores del estudio.
La investigación examinó los datos de una muestra de 664 cuidadores de pacientes con cáncer, en quienes se descubrió una propensión elevada a presentar síntomas de depresión y, a su vez, una tasa alta de declive en la salud física a futuro relacionada con estos síntomas.
Los investigadores examinaron los cambios en la salud física de cuidadores primarios a lo largo de dos a ocho años a partir del diagnóstico de un familiar enfermo de cáncer para detectar evidencia del declive en la salud física, la cual se manifestó con claridad a los seis años del diagnóstico.
Fuente: Psych Central