La oxitocina es una hormona que juega un rol importante en los procesos socioemocionales y es asociada con la confianza, la empatía y otros sentimientos agradables. De ahí su nombre “la hormona del amor”.
Artículo recomendado: Paul Zak y la hormona de la moral
Sin embargo, las últimas investigaciones sugieren que la oxitocina no solo es producida durante las relaciones sociales positivas, sino que juega un rol mucho más complejo en las relaciones socioemocionales, incluso en las situaciones estresantes.
Investigación y hallazgos
Para probar esta hipótesis los investigadores, dirigidos por Benjamin Tabak, diseñaron una investigación con 101 participantes que tenían entre 18 y 25 años. Ellos prepararon y presentaron un discurso de 5 minutos frente a un actor/actriz. Luego se les pidió que contaran hacia atrás desde 2023. Y por último se les dijo que en la sala donde estaban había una cámara de vídeo que había grabado su desempeño y que serían juzgado por los evaluadores.
Para medir los niveles de oxitocina, se tomaron muestras de sangre 1 minuto antes de las pruebas del discurso y después de completarlo se tomaron 4 pruebas más de sangre en intervalos de 30 minutos.
Los científicos encontraron que las concentraciones de oxitocina incrementaron en las mujeres y no en los hombres, luego de ser expuestas a la prueba de estrés social. Las mujeres con mayores puntajes de ansiedad social fueron las que exhibieron mayores niveles de oxitocina.
¿Qué significa esto?
Los datos sugieren que las personas, particularmente las mujeres, son más sensibles al estrés social, y en especial aquellas con altos niveles de ansiedad social. Los autores creen que la oxitocina periférica podría ser un biomarcardor de la ansiedad social en esta población.
Por supuesto, todavía es necesario realizar más investigaciones y obtener datos que permitan vincular las diferencias de oxitocina con el funcionamiento socioemocional y los diagnósticos psiquiátricos.
Es interesante observar cómo los hallazgos de las hormonas se van amplificando. Al inicio se suele pensar que las hormonas y neurotrasmisores solo tienen una función específica, pero cuando se suman las investigaciones podemos ver que sus funciones no son tan restrictivas como se pensaba.
Fuente: Psypost
Referencia: Benjamin A. Tabak, David Rosenfield, Cecile S. Sunahara, Talha Alvi, Angela Szeto, Armando J. Mendez,Social anxiety is associated with greater peripheral oxytocin reactivity to psychosocial stress, Psychoneuroendocrinology, vol 140. 2022.