Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda

Psicología humana en tiempos de máquinas 💞

Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda
  • Ciencia

Nuevo tratamiento para la migraña

  • 02/07/2024
  • Isabella Mtz Sierra

Únete al canal de Psyciencia en WhatsApp y no te pierdas ninguna publicación →

La revista de Neurología publicó una interesante noticia donde detalla el nuevo tratamiento, que hasta ahora, prueba gran eficacia para tratar la migraña. Hablamos de un importante trastorno neurológico que afecta a más de 10 mil millones a nivel global, y en México afecta a 20 millones de personas aproximadamente. Dentro de esta población, el 70% son mujeres y 30% hombres. Además, la Organización Mundial de la Salud refiere que la migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes. Usualmente tiene un inicio durante la adolescencia, mostrando un pico entre los 30-39 años y una disminución significativa entre los 50-60 años. 

Nervio ® es el nuevo tratamiento, autorizado y marcado con los debidos certificados, que figura un futuro prometedor. Se trata de un dispositivo que utiliza la neuromodulación eléctrica remota (NER) para prevenir y tratar el dolor. De forma breve, la neuromodulación eléctrica es básicamente la transmisión de corrientes eléctricas mediante electrodos, los cuales se instalan  directamente sobre la superficie cutánea. Es un método sencillo que no genera dolor. 

Se recomienda para el tratamiento preventivo y/o agudo, en pacientes mayores de los 12 años con o sin aura (síntomas predictores del inicio de la migraña). 

Es un dispositivo novedoso porque puede ser autoadministrado, es discreto, no invasivo e inalámbrico. Sí requiere de la prescripción médica, pero esto no limita que la adherencia de los pacientes al tratamiento sea mejor. Puede emplearse desde el inicio del aura migrañoso o hasta los 60 minutos que haya comenzado el dolor. Asimismo, su uso por 45 minutos en día alternos es útil como método preventivo. 

Cómo funciona el dispositivo: Estimula las fibras nerviosas nociceptivas – terminaciones nerviosas que conducen señales de dolor – en la parte superior del brazo, de una forma ajena al dolor. Esta estimulación aprovecha la regulación condicionada del dolor para activar la vía descendente; lo cual genera serotonina y norepinefrina. La liberación de estos neurotransmisores se encarga de suprimir el dolor en los episodios de migraña. 

Hallazgos importantes: 

  • Los ensayos clínicos comprueban que Nervio ® es un instrumento fácil de usar, bien tolerado, seguro y efectivo. 
  • Hasta el momento no ha presentado efectos adversos significativos. 
  • Una investigación encontró que, tras 2 horas de tratamiento, en un grupo de adultos con migraña episódica, el dispositivo alivió un 67% del dolor, el 37% de las personas ya no sentían nada de molestia y el 46% comunicaron un alivio de los síntomas más incómodos (las náuseas, los vómitos, la fotofobia y fonofobia). Además, después de 48 horas del tratamiento, el 39% de los pacientes señalaron un alivio sostenido.
  • Otro estudio de extensión señaló que el uso habitual de Nervio ®  reflejó que el 87% de los pacientes dejaran el uso de medicación para el tratamiento agudo de la migraña. 
  • Puede reducir hasta 4 días de migraña al mes.

En conclusión, Nervio ® representa una novedosa opción para aliviar la migraña y sus síntomas más incómodos. Su fácil administración y acceso habilitan una alternativa prometedora para la población que sufre de estos dolores de forma recurrente. Es una vía no farmacológica, eficaz y segura que se recomienda incluso para poblaciones sensibles como adolescentes y embarazadas, gracias a su naturaleza no invasiva. No se recomienda en personas con epilepsia no controlada o con otros dispositivos médicos implantables, como marcapasos. Considero que es una opción viable, siempre y cuando se siga revisando su uso con el médico pertinente de cada paciente. Sin embargo, los estudios exploratorios se han llevado a cabo en España principalmente. Habrá que estar al pendiente de su continuo progreso y su posible llegada a América latina. 

Referencias:

  • Clínica Universidad Navarra. (2023, Reflejo nociceptivo. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/reflejo-nociceptivo
  • García-March, G., & García-Catalán, G. (2015). Neuromodulación eléctrica y dolor raquídeo. Revista De La Sociedad Española Del Dolor, 22(3), 116-125. 10.4321/S1134-80462015000300006
  • R Belvis, & J.M Lainez.Nerivio®: nuevo tratamiento de neuromodulación eléctrica remota (NER) para la migraña con evidencia científica que demuestra su eficacia y seguridad. Revista de Neurología. https://neurologia.com/noticia/9672/Nerivio%C2%AE:%20nuevo%20tratamiento%20de%20neuromodulaci%C3%B3n%20el%C3%A9ctrica%20remota%20(NER)%20para%20la%20migra%C3%B1a%20con%20evidencia%20cient%C3%ADfica%20que%20demuestra%20su%20eficacia%20y%20seguridad
  • Secretaria de la Salud. (2022, 462. Migraña, enfermedad incapacitante que afecta a 20 millones de personas en México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/salud/prensa/462-migrana-enfermedad-incapacitante-que-afecta-a-20-millones-de-personas-en-mexico
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Isabella Mtz Sierra

Licenciada en Psicología, apasionada por aprender, explorar y ayudar, su trabajo se centra en el neurodesarrollo y la psicopedagogía. Con un diplomado en Psicología Clínica Infantil, está por iniciar su maestría en Neuropsicología.

Temas relacionados
  • Migraña
  • Neurociencias
Iniciar sesión — Pro
  • Únete a Psyciencia Pro
  • Webinars
  • Recursos
  • Tips para terapeutas
  • Watson (podcast)
  • Café (red social)

Clínicos Pro

Directorio de psicólogos y psiquiatras de la comunidad Psyciencia Pro.

  • Emilia Martínez

    Emilia Martínez

    Psicólogo/a · Ecuador

    Online
  • Joanni Davis

    Psicólogo/a

    Online
  • Mª Mercedes Bernal Sanchez

    Psicólogo/a · España

    Online
  • Mg. Rafael Aramburu Umbert

    Psicólogo/a · Perú

    Online
  • Veronica Virginia Bazan Ortega

    Psicólogo/a · México

    Online
Ver directorio completo

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

La psicología de las personas que no ven el mundial

jueves, 18 de junio 2026

Una sesión con Freud costaría hoy casi 2,000 dólares

miércoles, 10 de junio 2026

La psicología de las personas a las que no les importa su cumpleaños

domingo, 7 de junio 2026

El reloj no piensa. El cerebro tampoco.

jueves, 14 de mayo 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar)

miércoles, 13 de mayo 2026

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

La psicología de las personas que no ven el mundial

jueves, 18 de junio 2026

Distractibilidad sin diagnóstico: un nuevo motivo de consulta

miércoles, 17 de junio 2026

No todo es psicología: Sé compasivo con quien fuiste

domingo, 14 de junio 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Una regla para no odiar mi trabajo

sábado, 13 de junio 2026

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Ver todo

Guías y recursos

RECURSOS

Límites: un recurso completo para psicoeducación y trabajo clínico

miércoles, 1 de julio 2026

Plan de seguridad (Recurso)

miércoles, 17 de junio 2026

Aceptación y desesperanza creativa (hojas de trabajo)

miércoles, 10 de junio 2026

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Orgullosamente desarrollado por psicólogos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.